La Teja

CHEPITO Y EL TREN

-

Cualquiera se emociona al ver el video que muestra cómo quedaría el proyecto del tren eléctrico. las ventajas de algo así son muchas, empezando por el tiempo que se ahorrarían quienes pasan horas de horas pegados en las presas. está comprobado que eso afecta la salud mental de las personas. lo ideal es que el tiempo invertido en ir de la casa al trabajo y en regresar no sea muy alto. Eso influye también en la productivi­dad en los empleos, pero mucha gente lo pasa por alto.

Un tren de primera, con buenos horarios y un muy buen servicio, con paradas de buses y de taxis cerca, es una excelente alternativ­a para movilizars­e. así ocurre en ciudades grandes. lo podemos ver en la Ciudad de México, en Santiago de Chile, en miami, en nueva york. Millones de personas prefieren el transporte público porque es más barato y más práctico que el carro personal. los costarrice­nses merecemos un servicio de tren bueno, con vagones cómodos y rutas funcionale­s. Todo eso debe estar contemplad­o en el proyecto que, ojalá, no corra la misma suerte que tuvieron Circunvala­ción, la ampliación de la avenida Segunda de San José o la carretera a Caldera.

Todos esos proyectos, tan necesarios, tardaron treinta o más años en estar listos. el tren debe empezar a caminar ya. lo bueno es que esta administra­ción parece tener todas las intencione­s de que sea de esa manera. sabe la importanci­a de un transporte moderno y ágil para la gente.

Claro, Carlos alvarado no lo verá concluido. en dos años quizá haya avanzado, de ahí que el futuro presidente se debe compromete­r a seguirlo. Que lo vea sin egoísmos, sin miopía política y que le entre para tenerlo circulando lo antes posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica