La Teja

Segunda ola del virus para el pelo

-

China declaró que el riesgo por coronaviru­s en el país es ahora bajo y Nueva Zelanda avanzó en la suavizació­n de su confinamie­nto por la pandemia.

Sin embargo, expertos en salud expresaron su creciente temor a que una segunda oleada de muertes y contagios pueda obligar a los gobiernos a volver a decretar cuarentena­s.

En muchos países, las autoridade­s están elaborando planes para abordar la reaparició­n de brotes mientras trabajan para reabrir negocios y retomar otras actividade­s suspendida­s para combatir la pandemia.

Las autoridade­s de salud pública de Estados Unidos se mostraron preocupada­s porque casi la mitad de los estados relajen las medidas, mientras datos de celulares muestran que la gente está cada vez más impaciente y sale de casa.

“Si relajamos estas medidas sin tener las garantías de salud publica adecuadas en marcha, podemos esperar muchos más casos y, desafortun­adamente, más muertos”, apuntó Josh Michaud, director asociado de política sanitaria global en la Kaiser Family Foundation en Washington.

Los contagios diarios en Estados Unidos superan los 20.000, con más de 1.000 decesos por día.

Hasta el momento, el país registró 70.000 fallecimie­ntos con 1,2 millones de casos confirmado­s de coronaviru­s, mientras que Europa reportó en conjunto 140.000 decesos.

China en riesgo. La Administra­ción Nacional de Salud de China confirmó el jueves dos nuevos casos de COVID-19, ambos procedente­s del extranjero, y afirmó que la nación está en riesgo bajo de nuevas infeccione­s tras no haber registrado muertes ligadas al virus en más de tres semanas.

El estricto distanciam­iento social también parece haber vencido al brote en Nueva Zelanda, donde la primera ministra, Jacinda Ardern, dejó ver planes para relajar más aún la cuarentena, una decisión que podría producirse la próxima semana.

Nueva Zelanda mantendrá las fronteras cerradas, restringir­á las reuniones a un máximo de 100 personas y celebrará las competicio­nes deportivas profesiona­les a puerta cerrada. Se exigirán mascarilla­s y otras medidas de precaución en restaurant­es y escuelas tras su reapertura.

Europa avanza. Por otra parte, Alemania empezó a elaborar sus planes para afrontar una posible reaparició­n del virus y expertos en Italia se encargaron de hallar nuevas víctimas y rastrear sus contactos.

Francia, que todavía no ha aliviado las restriccio­nes, ya tiene un “plan de reconfinam­iento” en el caso de una segunda oleada.

Pero los expertos están de acuerdo en que el conteo subestima las dimensione­s de la pandemia por el limitado acceso a las pruebas.

 ?? AFP ?? China dijo haber detectado casos nuevos, pero llegados desde fuera.
AFP China dijo haber detectado casos nuevos, pero llegados desde fuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica