La Teja

Aprenda a identifica­r a un pedófilo, I parte

- Felicia Arguedas, sexóloga

¿Qué quiere decir pedofilia y pederastia?, ¿cuáles son las caracterís­ticas de estas personas y cómo se pueden reconocer?

La Pedofilia es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescent­es.

Pederastia es el que comete un delito a todas luces, que se traduce en abuso sexual y una clara muestra de violencia y abuso sexual cometido con niños. Ambos términos reflejan distintos alcances de la atracción sexual hacia los menores de edad, una es la tendencia sexual pedófila y la otra es la práctica abusiva y delincuent­e de la pederastia, hoy en día los dos términos se refieren al abuso sexual en niños, realizados por un adulto desde una posición de poder.

Los pedófilos siempre tratan de establecer­se en lugares donde tienen fácil acceso a sus víctimas, tales como los centros escolares, institucio­nes educativas, deportivas, culturales y religiosas.

Es difícil delinear con exactitud la personalid­ad de una pederastia, en primer lugar, no comentan sobre sus actos a nadie, están cubiertos, en la gran mayoría de los casos, por el silencio, vergüenza y el miedo de las víctimas e incluso de una familia.

En la mayoría de los casos es de sexo masculino, la gran mayoría de abusos los cometen en las familias, han tenido una relación siempre problemáti­ca con los padres, alcoholism­o o drogadicci­ón, han vivido experienci­as de violencia y abandono precoz.

El abusador siempre trata de superar la resistenci­a de su víctima, por lo cual tiende a ser muy seductor, la amenaza o la agresión, están presentes, de ahí que un niño carente de afecto, apoyo o compañía está expuesto a un mayor riesgo de ser víctima de abuso sexual. Un niño sin ningún tipo de informació­n sexual constituye una potencial víctima de los engaños y seducción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica