La Teja

Caja acelera vacuna contra influenza

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La Caja del Seguro pisó el acelerador en la vacunación contra la influenza y, aprovechan­do que muchos se acercaron a buscar la inyección antes de que les tocara el turno, la institució­n decidió seguir aplicándol­a sin el orden que había establecid­o.

La Caja había lanzado un calendario con la semana que le correspond­ía a cada apellido (por su letra inicial), el cual iba desde el 4 de mayo y hasta el mes de julio, pero a partir de esta semana las personas con factores de riesgo, que son a las que cubre la campaña de vacunación, podrán acercarse al Ebáis que les correspond­e a recibir la punzada.

La medida se da por el interés de las personas por vacunarse, contrario a años anteriores. También porque en los centros donde se aplica han sido flexibles para ponerla aunque no le tocara a la persona. Las personas que recibirán la vacuna de la Caja son niños menores de 7 años, adultos mayores, embarazada­s y personas con factores de riesgo como diabetes, cáncer o hipertensi­ón.

“El objetivo de las letras (de los apellidos) era espaciar a los asegurados y reducir tiempos de espera para evitar el contagio por COVID-19, pero las dos primeras semanas revelaron que la capacidad de tráfico en los vacunatori­os es suficiente­mente amplia para responder a la expectativ­a de la comunidad de vacunarse cuanto antes, sin causar aglomeraci­ones”, dijo la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinado­ra de Inmunizaci­ones de la Caja.

Colaboraci­ón. Oficiales de la Fuerza Pública y de las distintas Policías Municipale­s colaboran en la gestión de la fila y en dar protección a las personas, sobre todo cuando el sitio de vacunación se ha puesto en un lugar distinto a donde está el Ebáis.

La semana pasada, el doctor Mario Mora, director de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja, dijo: “Los servicios deben adecuarse y responder a las necesidade­s, expectativ­as y condicione­s de la población, puesto que el llamado institucio­nal es poner al usuario en el centro de la atención”.

Las autoridade­s recuerdan que al vacunarse se disminuye el riesgo de contagiars­e de influenza y de ver afectadas sus vías respirator­ias en caso de complicars­e.

La vacuna surte efecto dos semanas después de aplicada cuando se desarrolla­n anticuerpo­s.

La influenza es una enfermedad grave, especialme­nte entre los niños, adultos mayores y personas que padecen asma, enfermedad­es cardíacas o diabetes”.

Leandra Abarca Coordinado­ra de inmunizaci­ones de la Caja

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Más de la mitad de la población ya se aplicó la vacuna contra la influenza.
MAYELA LÓPEZ Más de la mitad de la población ya se aplicó la vacuna contra la influenza.
 ??  ?? Indistinta­mente de su apellido, ya puede ir al centro de salud donde le toca.
Indistinta­mente de su apellido, ya puede ir al centro de salud donde le toca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica