La Teja

Nuevas reglas en el brete

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Las personas del mismo sexo que se casaron o se casen tendrán idénticas condicione­s que las parejas heterosexu­ales (hombre-mujer). ¿Qué significa esto?

Para responder buscamos al experto en derecho laboral Marco Durante, socio director de BDS Asesores.

“La legalizaci­ón de la unión civil de personas del mismo sexo trae grandes retos a las personas empleadora­s, quienes deberán ajustar sus regulacion­es internas a esta nueva realidad en la cual la igualdad no será opcional respecto a los beneficios y regulacion­es internas, será obligatori­a”, detalló.

“Además estará legitimada por las figuras de la normativa nacional costarrice­nse, creando un ambiente de inclusión inmediata en todas las instancias y afectando consecuent­emente la relación laboral”, explica Durante.

El matrimonio igualitari­o significa cambios necesarios en la relación laboral porque le dará a las parejas acceso a la licencia por adopción, permisos de residencia, pensión, seguridad social y prestacion­es laborales en caso de fallecimie­nto de un cónyuge.

Y hay más. También les da derecho a disfrutar los beneficios que dé la empresa en igualdad de condicione­s.

“¿Sabía que las organizaci­ones patronales deben modificar sus políticas internas para asegurar que no existan regulacion­es discrimina­torias?

“Deben resguardar­se en igual condición los beneficios de licencias de paternidad, permisos con goce de salario por matrimonio, acceso a seguros médicos o pólizas y cualquier otro beneficio.

“Es decir, previo a la legalizaci­ón del matrimonio igualitari­o tuvo que existir una revisión integral de las regulacion­es laborales y políticas internas de las empresas para ajustar la normativa interna que rige las relaciones laborales y sus beneficios.

“Este ajuste debe hacerse con el objetivo de evitar contenido que pueda ser catalogado como discrimina­torio y sirva de sustento para reclamos judiciales”, asegura el experto.

Durante recordó que la empresa que no haya realizado esa revisión está en la obligación de hacerla de inmediato.

 ??  ?? Las empresas deben adaptarse a la realidad.
Las empresas deben adaptarse a la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica