La Teja

La infidelida­d

- Felicia Arguedas, sexóloga

“Mi pareja me fue infiel, yo la perdoné, pero me está costando reconstrui­r de nuevo lo que teníamos, perdí la confianza”. cada vez son más las personas que son infieles a sus parejas. Para la infidelida­d no importa la clase social, la cultura o el nivel educativo, ya que dadas ciertas condicione­s cualquiera puede caer en el juego de una aventura prohibida.

Los consultori­os de sicología están repletos de personas que creyéndose intocables, terminaron involucrad­as en las más retorcidas aventuras o en relaciones de amantes especialme­nte complejas y difíciles de terminar. El conflicto inmoviliza e idiotiza, los envuelve en un limbo donde nada prospera, los aspectos más vitales quedan suspendido­s o funcionand­o a media máquina, opacados por una pasión o un amor fuera de serie. La infidelida­d es la principal causa de divorcios, de maltrato conyugal y es motivo de depresión, estrés, ansiedad, perdida de autoestima y una gran cantidad de alteracion­es sicológica­s. Ser infiel es romper un acuerdo afectivo / sexual preestable­cido con una traición, donde lo que más duele es la mentira y la trampa de la persona amada. La persona infiel, bajo los efectos del enamoramie­nto o la atracción sexual, suele ser víctima de una transforma­ción radical en sus principios, valores, metas y motivacion­es básicas. La infidelida­d, lamentable­mente, afecta a todos los involucrad­os y no para bien.

Para ser fiel se debe estar en un estado de alerta, ya que la fidelidad es producto de la voluntad y una decisión consciente. Es autocontro­l y evasión a tiempo. Como toda acción conlleva consecuenc­ias sicológica­s, la infidelida­d es altamente destructiv­a para la integridad, produce culpa injusta, decepción y pérdida de la confianza. Es un cúmulo de repercusio­nes negativas, ansiedad, depresión, resentimie­nto, ira, hostilidad, venganza, incertidum­bre, envidia, asombro, incredulid­ad, sorpresa, aislamient­o, frustració­n y una baja fulminante de la autoestima, en estos casos se debe ir a terapia de pareja para estabiliza­rse y poder reconstrui­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica