La Teja

Picante negocio del padre Minor

Inauguraci­ón será el miércoles

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Minor de Jesús Calvo ahora sí se va a dar un descanso bien padre, como dicen los mexicanos.

Lo decimos porque el padre Minor vendió su restaurant­e, La Casona de Cartago, a un grupo de inversioni­stas mexicanos.

El local, ubicado 300 metros este del puente bailey en El Carmen de Cartago, fue del sacerdote durante los últimos 10 años.

“Estuve cinco años en la cárcel y luego cuando salí comencé con la construcci­ón del restaurant­e y durante diez años estuve inmerso en el negocio, por lo que, prácticame­nte, durante los últimos quince años no he tenido descanso”, explicó el popular sacerdote.

La difícil situación económica del país lo venía golpeando desde hace unos dos o tres años, por lo que desde el año pasado le estaba dando vueltas a la idea de que si alguien le ofrecía comprarle el negocio, lo soltaba.

“Tocamos las puertas a estos amigos de México (Grupo Plaza) y ellos me dijeron que les parecía bien la idea e incluso Luis (Bolívar), administra­dor del restaurant­e, se trasladó a dicho país para hacerles la presentaci­ón, ellos vinieron aquí y les encantó y se logró hacer la transacció­n”, continuó Calvo.

Eso sí, como la cosa está difícil en todo el mundo y por la relación de amistad previa, acordaron que el monto sería a paguitos, algo así como abonos de polaco.

“No es que yo hice el negocio de mi vida, se está haciendo un plan piloto con ellos, vamos a ver cómo avanza a través de los años”, explicó el padre Minor.

Agregó que aprovechar­á el tiempo que tendrá libre para acercarse más a las cosas de la Iglesia, de Dios y para retomar el programa de los mensajes en Facebook.

El padre se desvinculó del negocio desde el 1 de febrero de este año, cuando asumieron los mexicanos de la familia Covarrubia­s.

Luis Bolívar explicó que el restaurant­e siguió funcionand­o pese a la salida del padre, pero el 22 de marzo cerraron para iniciar las remodelaci­ones, casi que impulsados por las medidas sanitarias.

“La intención inicial era seguir abiertos mientras hacíamos la remodelaci­ón, sin embargo, se vino todo esto y aprovecham­os para cerrar y dejar todo con un ambiente muy mexicano”, explicó Bolívar.

Ambiente festivo. Además del concepto, el menú ya no será sólo de finos cortes de carne, como solía serlo antes, sino que ahora ofrecerán una gran variedad de platillos aztecas.

Podrán disfrutar de un delicioso tequila, unas margaritas, aguas frescas como las de El Chavo, postres mexicanos o unos ricos tacos al pastor, pozole, chalupas y enchiladas a precios más económicos.

“La idea es llegar a ser un tipo La Esmeralda, que existió hace muchos años, con mariachis de jueves a domingo animando el ambiente, cuando ya estemos sin restriccio­nes sanitarias. También habrá concursos y charros”, aclaró el administra­dor del restaurant­e.

También se pulieron con la decoración en la que incluyeron el colorido papel picado, piñatas mexicanas y las tradiciona­les fuentes y fachadas típicas de Puebla, de donde son originario­s los nuevos dueños.

En el patio también podrán disfrutar de varios detalles propios de los paisajes mexicanos, como lo son las macetas con plantas.

Además, instalarán una capilla mexicana de piedra con una mezcla de ambas culturas, pues ahí convivirán las patronas de los dos países, la Virgen de Los Ángeles y la Virgen de Guadalupe.

Aquí también se ubica un quiosco para quienes deseen celebrar un cumpleaños o una boda civil con una bella vista del centro de Cartago.

De hecho, desde ahí se aprecia la basílica de Los Ángeles y la catedral de Cartago.

Expansión. Esta propuesta le permitió al Grupo Plaza, con 45 años en el mercado azteca, expandir sus horizontes fuera del territorio mexicano y eligieron Costa Rica para hacerlo.

“Costa Rica es el primer país en el que se establecen fuera de México y eligieron nuestro país por el respeto a los derechos humanos, la estabilida­d política y paz que nos caracteriz­an. Considerar­on que somos un maravillos­o país para invertir y esperan que seamos un puente de conexión para expandirse a otros países de Centro y Suramérica”, comentó Bolívar.

Si todo sale bien buscarán llevar la idea a las demás provincias del país y hasta consideran algunos destinos turísticos como La Fortuna, Guanacaste o Puntarenas.

Grupo Plaza es una empresa 100% mexicana establecid­a en el estado de Puebla y con una trayectori­a en los servicios de restaurant­es, cafeterías y hoteles.

 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO
 ?? RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO ?? La Casona Mexicana abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 10 de junio.
La decoración es bastante colorida, con sello mexicano.
RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO La Casona Mexicana abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 10 de junio. La decoración es bastante colorida, con sello mexicano.
 ?? RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO ?? Esta capilla unirá a las patronas de los dos países.
El sacerdote espera acercarse más a la Iglesia en este descanso.
RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO Esta capilla unirá a las patronas de los dos países. El sacerdote espera acercarse más a la Iglesia en este descanso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica