La Teja

“Sé que mi hijo estaría feliz”

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Gerardo Cruz Barquero es recordado por su familia como un hombre valiente que luchaba contra el acoso callejero contra las mujeres.

Cruz se dio a conocer cuando filmó a un hombre en el centro de San José, el 4 de octubre del 2015, quien grababa con el celular a una muchacha por debajo de su falda. Cruz lo enjachó y alertó a la joven.

Gerardo publicó ese video en su perfil de Facebook y pocos minutos después se viralizó.

De inmediato, por la indignació­n y revuelo que causó el video, varios medios de comunicaci­ón lo entrevista­ron. Sin embargo, doña Ana Patricia Barquero, mamá de Gerardo, asegura que la situación no llegó a más porque a su hijo lo mataron.

Gerardo fue atacado a puñaladas el 7 de octubre y falleció el 19 de noviembre del 2015. Su asesinato no tuvo nada que ver con la denuncia que hizo, pero sí fue aprovechad­o ese escándalo por los criminales para tratar de despistar a las autoridade­s.

“Si mi hijo viviera la Ley contra acoso sexual callejero se hubiera aprobado hace tiempo, porque en aquel momento ese video fue toda una noticia y permitió ver lo que viven muchas muchachas, estoy segura de que hubiese sido el principio de algo bueno para proteger a las personas, él no soportaba que les dijeran cochinadas a las mujeres ni que las acosaran”, dijo Barquero.

De diez meses a un año y medio de cárcel a quien fotografíe o grabe con connotació­n sexual, y sin su consentimi­ento, a personas en lugares de acceso público y en servicios de transporte remunerado de personas. la pena podría subir hasta a dos años de cárcel si el material es mostrado o transmitid­o a otra persona.

De seis meses a un año de cárcel a quien se masturbe o exhiba sus genitales con intención sexual en público.

De ocho meses a un año de cárcel a quien persiga o acorrAlE A unA pErsonA Con finEs sexuales.

Esta ley que prohíbe y sanciona las diferentes conductas de acoso sexual en espacios y transporte­s públicos ya fue aprobada en primer debate, pero 12 diputados decidieron enviar el proyecto a consulta de constituci­onalidad, en la Sala IV, antes de ir a segundo debate.

Como si fuera ayer. Doña Ana Patricia Barquero asegura que recuerda, cómo si fuera ayer, cuando su hijo le contó lo que había ocurrido con ese video. Incluso, hubo gente que le dijo a Gerardo que el hombre que grabó a la mujer lo podía demandar.

“A mi hijo eso no le importó y hasta le sobraron abogados que le dijeron que si lo denunciaba­n le ayudaban. Él se sentía orgulloso de haberlo grabado y seguro hubiera llegado a las últimas consecuenc­ias, nosotros nunca tuvimos sospecha de que por ese video mi hijo fue herido”, dijo Barquero.

Esta mamá asegura que muchas personas se sintieron identifica­das con el actuar de su hijo.

“Hasta una marcha hicieron contra el acoso callejero en su honor, cuando ya el estaba en el hospital y eso a nosotros como familia nos hace sentir orgullosos. Hasta la doctora Ana María Polo (del popular programa Casa cerrado) habló de la valentía de mi hijo, en varios lugares fuera de Costa Rica trascendió el video”, insistió.

Aunque este caso no tuvo ninguna sanción penal, solo una suspensión laboral para el hombre que grabó a la muchacha, quien resultó ser empleado del Ministerio de Hacienda.

“A mi hijo no le gustaba ningún tipo de violencia, para mí fue lindo encontrar entre sus cosas, cuando murió, un escrito que hizo sobre la violencia para el colegio nocturno.

“Él estaba en clases porque en la panadería donde trabajaba le pidieron el bachillera­to para poder subir de puesto, ya él traía esa motivación, tal vez hubiese logrado cosas buenas. Nunca tuvimos contacto con la muchacha del video”, comentó la mamá.

“Sé que mi hijo estaría feliz de que la ley se apruebe”, agregó.

Doña Ana Patricia nos con

tó que ahora vive con su hija Milena en un apartament­o y conserva intactas todas las cosas de su hijo.

“Yo siempre que me pasaba de casa desempacab­a todo y lo volvía a poner, pero ahora por espacio no puedo, mi hija me regaña y me dice que las guarde, que lo tenga en la memoria, pero yo me pongo a llorar porque siento que si yo guardo estas cosas o no las tengo, es como si las estuviera enterrando. Mi nieta mayor dice que ella se las va llevar cuando sea grande”, contó Barquero.

Barbie en la cárcel. Por el crimen de Gerardo está presa Samady Fonseca Fernández, más conocida como la Barbie. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ordenar el asesinato de Cruz.

Su hija, Kristina Valerín Fonseca, y los hombres Rónald Arce Barrientos y César Chaves Cerdas fueron condenados a 20 años por ser cómplices del crimen.

En el juicio se demostró que Gerardo y Samady tuvieron una relación sentimenta­l, ella se enteró de que él andaba con otra mujer, por lo que junto a su hija ideó un plan para mandar a matarlo. Para hacerlo contratron a Arce y Chaves.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Doña Ana Patricia guarda como un tesoro las cosas de su hijo.
JEFFREY ZAMORA Doña Ana Patricia guarda como un tesoro las cosas de su hijo.
 ?? FOTO JEFFREY ZAMORA ARCHIVO ?? Doña Ana Patricia guarda como un tesoro las cosas de su hijo.
22 años y era panadero. Gerardo Cruz tenía
FOTO JEFFREY ZAMORA ARCHIVO Doña Ana Patricia guarda como un tesoro las cosas de su hijo. 22 años y era panadero. Gerardo Cruz tenía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica