La Teja

Cárcel a los malos hijos

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Los adultos mayores en Costa Rica son cerca de 500 mil y muchos de ellos se ven expuestos a maltratos verbales, físicos y patrimonia­les.

La aprobación de la ley que penaliza el abandono de quienes peinan canas viene a castigar con cárcel a quienes dejen a su suerte a sus padres o abuelos.

La nueva ley establece una pena de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte del viejito; entre 3 y 6 años cuando el abandono cause daños graves en su salud, como la hospitaliz­ación por una golpiza y entre 6 meses y 3 años cuando se ponga en peligro la salud física o sicológica.

Según Teresita Aguilar, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) actualment­e tienen entre 115 y 120 adultos mayores abandonado­s, a los que les están buscando un espacio en un asilo.

Ignorarlos, hablarles mal, decirles que se callen porque no están hablando con ellos o que ni siquiera les permitan administra­r su pensión, son formas de maltrato, explicó Aguilar.

Por su parte, la directora del hospital Geriátrico Blanco Cervantes, Milena Bolaños, aclaró que también podrían castigarse las negligenci­as, que son cuando dejan de hacer lo que les correspond­e como dejar de darles los medicament­os.

 ?? CORTESÍA ?? Hasta no darle los medicament­os es una negligenci­a.
CORTESÍA Hasta no darle los medicament­os es una negligenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica