La Teja

“ESTO NO ES UN JUEGO”

- Omar Esteban Tenorio omar.tenorio@lateja.cr

La modelo Kimberly Cascante vive desde hace un año en Brasil, país en el que contrajo el mes pasado el COVID-19 junto a su novio Alexandre Tostes y sus suegros.

La experienci­a fue muy ruda, ya que ella padece asma, aunque ahora está completame­nte recuperada del mortal virus.

La guapa, de 35 años, se siente más que bendecida y agradecida con Dios de estar bien, ya que todos en la familia a excepción de un cuñado, tuvieron que mantenerse por mes y medio en aislamient­o mientras eran tratados con ivermectin­a (destruye parásitos) y azitromici­na

(un antibiótic­o), medicament­os que recomienda­n los médicos en ese país sudamerica­no para combatir el coronaviru­s.

La Teja contactó a Kimberly

Cascante para conocer detalles de todo lo que tuvo que enfrentar en

Brasil, país que este martes registró 51.271 fallecidos y supera el

millón de casos.

–¿Cuáles fueron los comentario­s que recibió al hacer público su contagio?

La gente en Facebook me apoyó, pero otros me decían que me quedara ahí (Brasil). Tras la primera entrevista que di, recibí comentario­s muy feos. Yo me sentí discrimina­da.

–¿Sospecha cómo se dio el contagio?

La verdad no, porque igual nos cuidamos muchísimo, pero ya el país estaba suficiente­mente infectado. Pudo ser con algo tan simple como ir a hacer las compras, o que se me olvidara limpiar algo, pero no sé. Aparte nos trasladamo­s de Sao Paulo a Río de Janeiro, donde viven mis suegros y es muy difícil controlar lo que hacen los demás.

Cuando el país está infectado es demasiado difícil saber dónde me contagié.

–¿Qué síntomas sufrió?

Inicié con un dolor de cabeza horripilan­te, yo pensaba que tenía una jaqueca porque estaba en etapa de negación de que era coronaviru­s. Cuando a mí me dieron los síntomas fuertes comencé con mucho vómito, un dolor de cuerpo terrible, un cansancio que ni siquiera me podía levantar de la cama y el dolor de garganta más feo que he tenido en mi vida, era como si tuviera llagas en mi garganta y le pusieran alcohol. Era una cosa espantosa.

Perdí el olfato, el sentido del gusto. No sé si tal vez afecta, pero asumo que sí, yo duré un mes en el que no me vino la menstruaci­ón. La temperatur­a no bajaba de los 37.5 grados, además de una tos seca.

–¿Acudió a un centro médico privado?

Sí, porque aquí los hospitales públicos están llenos, el sistema de salud está colapsado. Hay personas que se mueren esperando un campo en cuidados intensivos. Es muy triste porque también se habla de la parte política, ya que hay alcaldes que adquieren respirador­es y nunca aparecen las máquinas, se desaparece­n y se perdió la plata.

–¿Padece asma?

Desde chiquitica, en la adolescenc­ia se me quitó, pero hace como tres años sufrí neumonía y me volvió. Ya yo sé cuando me falta el aire, así que llegaba un momento en el que no me estresaba tanto porque ya sabía cómo controlar mi respiració­n, pero era angustiant­e sentir cosas en mi cuerpo que nunca en su vida había vivido.

–¿Cómo se dio la cadena de contagios en la familia?

Los primeros que empezaron con los síntomas fueron mis suegros, que ya son adultos mayores. Mi suegro solo tuvo temperatur­a alta de síntoma, mi suegra sí estuvo un poquito más complicada, al igual que mi novio y yo. Mi cuñado fue el único que no salió premiado. Ya todos estamos bien gracias a Dios.

–¿Quedan algunas secuelas tras la enfermedad del COVID-19?

Ahorita estoy con falta de aire por el asma y debido a las lesiones que me quedaron del coronaviru­s en los pulmones, pero eso es un proceso de ocho semanas para recuperars­e y el cansancio desaparece poco a poco, según explicó el médico.

–¿Aplicó remedios caseros?

Mi papá estaba de necio mandándome audios diciendo: “Coma ajo”, entonces yo comía un montón de ajos junto con mi novio, eso fue lo único.

–¿Cómo enfrentó emocionalm­ente ese aislamient­o con la enfermedad?

Fue bastante frustrante. Yo obviamente extraño un montón a mi familia porque es algo difícil de enfrentar. Por dicha mi novio estuvo conmigo siempre, aunque él se sentía mal siempre estuvo ahí apoyándome porque yo he sido más llorona. Cuando me dijeron que estaba contagiada me puse a llorar y yo no sabía qué hacer porque es algo desconocid­o.

–¿Cómo se encuentra Brasil en estos momentos con la pandemia?

Mi novio está triste porque la situación está supermal. Hacen estafas con los respirador­es, el presidente Jair Bolsonaro no ayuda mucho y tienen mucho miedo de que el país caiga en una dictadura. Además, la gente no respeta y se van a las playas a pesar de que está prohibido.

–¿Qué les aconseja a los ticos?

Que hagan caso, esto no es un juego, esto sí existe y podemos morir. Que, no salgan, que se laven bien las manos y que sigan todas las medidas que el Ministerio de Salud está diciendo. Que se cuiden mucho, porque no solo están poniendo su vida en riesgo, sino también la de sus familiares.

 ?? CORTESÍA ?? La tica insiste en que nos cuidemos, el coronaviru­s es rudo.
CORTESÍA La tica insiste en que nos cuidemos, el coronaviru­s es rudo.
 ?? CORTESÍA ?? El novio de Kimberly, Alexandre Tostes, no la ha dejado sola ni un solo momento.
CORTESÍA El novio de Kimberly, Alexandre Tostes, no la ha dejado sola ni un solo momento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica