La Teja

Erradiquem­os el trabajo infantil

- EN MANOS DEL SEÑOR Mons. José Manuel Garita Herrera

el pasado 12 de junio se celebró el Día mundial contra el trabajo infantil. Según la organizaci­ón internacio­nal del Trabajo se estima que 152 millones de niños son víctimas de trabajo infantil. De estos se afirma que hay 72 millones en situación de trabajo infantil peligroso.

Y hay datos que preocupan aún más: casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

Precisamen­te, en el 2018, el gobierno de la República declaró de interés público, en Costa Rica, la estrategia para erradicar el trabajo infantil. una cifra de la encuesta nacional de Hogares 2016, indicaba que nuestro país pasó de contabiliz­ar 42 mil menores de edad en labores en el 2011 a 30 mil en ese año.

Sin embargo, la alarma mundial ha crecido, pues en tiempos de COVID-19 se podría estar empujando a los niños vulnerable­s al trabajo infantil.

El Papa Francisco, el pasado 10 de junio, en su Audiencia General hizo un llamado a favor de los niños y niñas que son explotados en el trabajo y recordó que los menores “son el futuro de la familia humana”.

“en la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y jóvenes se ven obligados a realizar trabajos inadecuado­s para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condicione­s de extrema pobreza. en no pocos casos se trata de formas de esclavitud y reclusión, que provocan sufrimient­o físico y psicológic­o”, advirtió el Santo Padre. ese día concretó: “¡Todos somos responsabl­es de esto!”.

Son muchas las tareas que como sociedad tenemos de frente. Pero, si no protegemos a nuestra niñez, no estamos protegiend­o el futuro de nuestra sociedad. es nuestra responsabi­lidad garantizar los derechos de los niños, es nuestro compromiso como país asegurar su desarrollo y crecimient­o, para que puedan gozar de un futuro promisorio.

En medio de esta pandemia, debemos evitar que la crisis empuje a los niños al trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica