La Teja

Allanan al COVID-19

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

El COVID-19 fue el invitado sorpresa en una serie de allanamien­tos que realizó el OIJ ayer para detener a una peligrosa banda.

OIJ de Puntarenas realizó 24 allanamien­tos en los cuales detuvo a 20 personas como sospechosa­s de integrar una banda que habría cometido varios homicidios, vendía drogas y realizaba estafas desde la cárcel.

Sin embargo, 11 agentes, un juez y un fiscal terminaron en cuarentena pues en una de las casas allanadas, en Puntarenas, había un caso positivo de coronaviru­s.

La oficina de prensa del OIJ confirmó que hasta que los agentes ingresaron a la vivienda se percataron de que había una persona con el virus.

A los investigad­ores les ordenaron irse a sus sus casas apenas terminó el operativo, por prevención.

Los operativos se realizaron en Barranca de Puntarenas, Nicoya de Guanacaste, en Alajuelita y en dos celdas del CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma).

El subjefe del OIJ de Puntarenas, Dixon Carvajal, aseguró que investigab­an a la banda desde el 2019, cuando se empezaron a dar una serie de homicidios entre grupos narcos por pelear el terreno de venta de drogas en Barranca; sin embargo, aparenteme­nte las venta se extendiero­n hasta Alajuelita.

Los homicidios con que los ligan ocurrieron el 24 de octubre del 2019, en Barranca, la víctima era de apellido Delgado; el 17 de marzo pasado fue asesinado, en la misma zona, un hombre de apellido Gutiérrez.

Además, el 14 de marzo, en Fray Casiano, se dio el asesinato de un hombre de apellido Sancho y el 17 de abril en Barranca el de un hombre de apellido Zúñiga.

El 11 de mayo unos pistoleros acabaron con la vida de un hombre de apellido Becerra y el 30 de mayo mataron a un hombre de apellido Venegas, ambos casos ocurrieron en Barranca. Por todos esos los investigan.

Sumado a esto, los sospechoso­s recibían ordenes de dos hermanos de apellidos Zúñiga Thomas, que están presos en La Reforma, quienes serían los líderes de la banda.

Los agentes decomisaro­n drogas, celulares, carros, armas y 65 millones de colones.

Los detenidos son 15 hombres, tres de apellido López, dos de apellido Gómez, dos de apellidos Vargas y el resto Caneza, Juárez, Chavarría, Cordero, Peña, Acuña, Campos y Barquero, así como tres mujeres de apellidos Poveda, Camacho y Cruz.

 ?? OIJ ?? En los allanamien­tos detuvieron a 20 personas.
OIJ En los allanamien­tos detuvieron a 20 personas.
 ?? OIJ ?? Las autoridade­s decomisaro­n varias armas.
OIJ Las autoridade­s decomisaro­n varias armas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica