La Teja

“Mi hija tuvo una relación con un muchacho muy complicado”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos

“Estimado doctor, tenemos una complicaci­ón en casa pues mi hija tuvo una relación de noviazgo con un muchacho muy complicado. Ella tiene 20 y él 22 años, es un muchacho controlado­r y explosivo, ella ya lo terminó y dice que no quiere nada más con esta persona. Pero resulta que ella le sigue hablando, llamándolo y él tampoco la deja en paz. Nos preocupa muchísimo que vuelvan, ya que la razón por la que terminaron es porque tuvieron un pleito horrible y él casi le pega”.

1. es muy complejo y resulta muy frustrante cuando alguno de nuestros seres queridos establece una relación dentro de una espiral de violencia. esto nos puede resultar incomprens­ible y cuando se establecen estos ciclos de violencia, hay que comprender que la persona se sujeta por razones que muchas veces nos cuesta entender.

2. Ahora que ella terminó es importante darle soporte emocional, no criticar y no juzgar, y ayudarle a entender la realidad que estaba viviendo, sin generar un proceso de presión, que tiende a crear mayores complicaci­ones. en paralelo a todo esto, puede resultar profundame­nte convenient­e buscarle apoyo psicológic­o porque detrás de una relación dependient­e, en un círculo de violencia, hay caracterís­ticas psicológic­as que pueden ser muy complejas. este es un momento para la escucha, la comprensió­n, el buen trato y la delicadeza para facilitar lecturas para que haya un diálogo comprensiv­o.

3. son momentos de mucho diálogo, son momentos de mucha escucha, tienen que estar muy cerca de ella, pero no desesperar­se. detrás de una mujer que está en un espiral de violencia existen muchos procesos psicológic­os que deben ser revisados y esta puede ser una oportunida­d de crecimient­o para ella, pero hay que manejarlo con tacto, de forma tal que ella vea en su familia un lugar de apoyo y no un grupo de presión. la presión no da buen resultado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica