La Teja

Eficiencia y eficacia

- CUENTO CHINO Jorge Díaz

don Manuel se levanta sagradamen­te a las 4 a.m. para ir abrir su chinamo que tiene en el mercado, donde vende verduras, las acomoda ordenadame­nte, las limpia y espera pacienteme­nte que lleguen sus habituales clientes a comprar. él tiene dos empleados ( checho y coqui), bien uniformado­s con el logo del negocio en la camiseta “el camote feliz”, ellos se turnan para atender a cada cliente y darle un balance al trabajo y las 5 de tarde cierra el local, se gana unos 100 mil colones de ganancias por día. Eso es eficiencia, el uso útil de todos los recursos de su negocito. don claudio se levanta a las 8 a.m. y se va soplado para el mismo mercado, ahí es competenci­a de don Manuel, donde igual vende verduras en un local.

Apenas llega conecta un parlante y pone reguetón para alegrar el ambiente, además tiene un buen rótulo con bonitos colores y el nombre de su local: “el rábano loco”. de inmediato se pone a ofrecer los productos a los visitantes del mercado, gritando a todo pulmón las promocione­s del día;

A las 3 de la tarde tiene casi todo vendido y 250 mil cañas en la bolsa. Eso se llama eficacia, que es la capacidad de alcanzar los objetivos sin mucho mate.

En esta final del fútbol tico, un torneo que se logró terminar con todas las medidas sanitarias, siendo ejemplo para el mundo, vimos este mismo ejemplo.

Alajuelens­e en los últimos dos campeonato­s fue un equipo constante, siempre estuvo en los primeros lugares de la tabla, FUE EfiCIENTE.

Sus aficionado­s se ilusionaro­n con el equipo, pero tristement­e no han visto levantar la copa en estos dos torneos (Apertura 2019- clausura 2020), y en este negocio ya sabemos que “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, dice la ranchera.

Saprissa fue eficaz en estas finales, supo ganar los partidos que son de verdad y lograr su título 35 sin dejar lugar a dudas porque vendió la mejor verdura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica