La Teja

NADA MÁS SOBRE LUANY

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de la Mujer citaron al director del Organismo de Investigac­ión Judicial, Wálter Espinoza, para que hablara sobre las desaparici­ones de mujeres y la participac­ión del OIJ en el caso de Luany Salazar.

La mayor parte de los miembros de la comisión querían que Espinoza respondier­a preguntas sobre las declaracio­nes que dio en la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co, el jueves 25 de junio, por la investigac­ión de la desaparici­ón de Luany.

Solo la diputada Ivonne Acuña dijo que la razón de la comparecen­cia era el tema de las desaparici­ones. No obstante, los diputados Paola Vega y José María Villalta le exigían al director judicial explicar por qué dio detalles de la vida privada de Luany.

Espinoza dijo que no hablaría más del caso porque además él está siendo investigad­o por la Fiscalía por lo dicho el jueves.

“No es el OIJ el que mata o agrede a las mujeres. Al caso de Luany no me voy a referir más, el OIJ no quiere entrar en el juego de discutir sobre la base de datos periodísti­cos no comprobado­s. Además fui juramentad­o en esta audiencia y esto hace emerger una serie de derechos que me permiten no hablar más sobre ese tema”, dijo.

Villalta volvió a preguntar por qué detalló de quién había sido novia Luany o dónde trabajaba si lo que interesaba saber era si el OIJ actuó con negligenci­a o no en su búsqueda.

“Ustedes (diputados) fueron quienes me invitaron a una comparecen­cia, me pidieron dar informació­n detallada del caso y el OIJ solo dijo la verdad, solo mostró datos que tuvieron evidencia verificabl­e con respaldo documental”, señaló.

En desacuerdo. Villalta insistió en que Espinoza ventiló la vida privada de la víctima, de 23 años.

Por su parte la diputada del PAC Paola Vega dijo varias veces estar en desacuerdo con el protocolo que se sigue para investigar casos de mujeres desapareci­das.

Ivonne Acuña le preguntó a Espinoza si funcionari­os del INAMU se acercaban al OIJ para buscar informació­n sobre las desaparici­ones de mujeres y Espinoza respondió que no.

“Una vez más se denota la ausencia del INAMU, de Patricia Mora (ministra de la Condición de la Mujer), en atender una problemáti­ca cultural”, dijo Acuña.

Mientras esta comparecen­cia ocurría, varios investigad­ores se unieron en la plaza de la Justicia, frente al OIJ, para apoyar a Espinoza, algo que también se dio en varias delegacion­es judiciales.

Luany desapareci­ó el 10 de junio y el 15 del mismo mes la familia la encontró sin vida en el patio de una casa cercana a la suya en Linda Vista de Río Azul, en La Unión de

Cartago.

Desaparici­ones. Espinoza les explicó a los diputados que las desaparici­ones forman parte del acontecer diario y que desaparece­r no es un delito.

Agregó que desaparici­ones han ido en aumento y que en el 2019 recibían un reporte de una cada tres horas, aproximada­mente ocho por día.

Dijo que en los últimos siete años han recibido 11. 849 reportes de desaparici­ones y de estas han localizado a 11.818 personas, señaló que han resuelto el 99.75% de casos.

“Muchas de las desaparici­ones son de carácter familiar, el 30% de las personas aparecen solas y sin intervenci­ón policial, la mayoría aparece en las 24 horas siguientes”, expuso.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? El director del OIJ se negó a decir más del caso de Luany.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A El director del OIJ se negó a decir más del caso de Luany.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Investigad­ores judiciales apoyaron a Espinoza.
ALONSO TENORIO Investigad­ores judiciales apoyaron a Espinoza.
 ?? FACEBOOK ?? Luany Salazar Zamora fue hallada sin vida el 15 de junio.
FACEBOOK Luany Salazar Zamora fue hallada sin vida el 15 de junio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica