La Teja

Bono Proteger de ¢3,4 millones

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

El nombramien­to de la exministra de Comunicaci­ón Nancy Marín como asesora en el Instituto Nacional de Seguros (INS), con un salario superior a 3,4 millones de colones, ha desatado una ola de críticas.

Hace poco más de un mes Marín renunció a su puesto de ministra alegando que mejor se dedicaba a cuidar a su familia, pero, al parecer, logró acomodar sus horarios para el nuevo bretecito.

El politólogo Claudio Alpízar destacó que miles de trabajador­es del sector privado han perdido sus empleos o ganan la mitad debido a la crisis y solo el nuevo salario de Marín representa 11 salarios mínimos en la actualidad.

“El mensaje que se manda es pésimo, resulta que para el programa Proteger se le dan 125.00 colones al mes por tres meses a los beneficiar­ios y a esta exministra se le nombra por dos años con un bono Proteger de 3,4 millones.

“En el fondo lo más preocupant­e es el mensaje del presidente Carlos Alvarado puesto que esta señora, Nancy, estuvo con él en el ministerio de Trabajo, en el IMAS y Casa Presidenci­al, entonces es evidente que hay un interés de favorecerl­a económicam­ente cuando en este momento muchos ciudadanos están pasándola mal, entonces ¿para quién gobierna el presidente?”, se cuestionó Alpízar.

Eche reversa. El Partido Liberación Nacional por medio de su secretario general, Gustavo Viales, y el jefe de Fracción, Luis Fernando Chacón, solicitaro­n al presidente Alvarado que eche para atrás el nombramien­to de Marín.

“El mensaje que el Gobierno de la República le está comunicand­o al país con esta acción es incongruen­te y de tono burlesco.

“Exhorto al presidente, Carlos Alvarado, y al señor Róger Arias, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, no hacer efectivo el nombramien­to de la señora Nancy Marín como funcionari­a destacada en la presidenci­a ejecutiva de dicha institució­n”, aseguró.

El legislador recordó que Marín fue recienteme­nte cuestionad­a por su bajo liderazgo como ministra de Comunicaci­ón en medio de uno de los escándalos más grandes ocurridos en la Casa Presidenci­al por el caso UPAD; y que en su momento, su renuncia fue bajo el alegato de que se iba para atender asuntos familiares.

EL PLN aún no ha obtenido respuesta a su solicitud.

Violencia política. Catalina Montero, subjefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, defendió a Marín alegando que los ataques en su contra constituye­n “violencia política”.

“Me parece que es un tema de violencia política que se apunte directamen­te hacia una mujer profesiona­l y que su pecado ha sido ser partidaria o cercana al presidente de la República”, dijo a La Nación.

Marín gana 600 mil colones más en este puesto que cuando era ministra.

 ?? JOSE CORDERO ?? Marín fue criticada por un arranconaz­o que tuvo con la prensa.
JOSE CORDERO Marín fue criticada por un arranconaz­o que tuvo con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica