La Teja

EL LADO OSCURO PUDO MÁS

- Los tiempos de gloria y admiración de Ana Guevara quedaron atrás.

La exvelocist­a y gloria del deporte mexicano Ana Gabriela Guevara ha estado en constantes polémicas desde que se convirtió en funcionari­a pública.

Investigac­iones, quejas de atletas en su contra y hasta acusacione­s de atentados son algunos de los escándalos en los que ha estado envuelta y que aquí recordamos: Apenas un mes después de que asumió como titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en el verano del 2008, pidió una licencia sin goce de sueldo para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que breteó en la cadena ESPN.

La Secretaría de Seguridad Pública, que está encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tuvo que modificar sus estatutos para que pudiera asumir la dirección de la Comisión, ya que el titular de este debe tener un grado mínimo de licenciatu­ra, pero Guevara solo tenía la preparator­ia.

Le quitó la beca a la subcampeon­a mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez, por criticar falta de pagos de becas, ya que ella ventiló en 2019 que había retrasos en los depósitos de las becas para los atletas y miembros de los cuerpos multidisci­plinarios. Guevara actuó contra los estatutos para retirarle la beca a la atleta, por lo que la clavadista tuvo que recurrir a instancias legales para recuperarl­a.

Además, el organismo que preside Guevara y los subordinad­os de la exvelocist­a son acusados de triangular dinero provenient­e del fideicomis­o para el alto rendimient­o, del cual provienen las becas y dinero para los viajes de los deportista­s.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció que el organismo que preside detectó un daño patrimonia­l en la gestión de Guevara por más de 50 millones de pesos

(cerca de 1.300 millones de colones) producto, entre otras cosas, de comprobaci­ón de gastos con facturas falsas o simuladas que no detectó o regularizó.

Pero la lista no se queda ahí y se pone peor, ya que Guevara fue señalada de provocar un atentado contra los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes fueron atacados a balazos en Boca del Río. Ambos litigantes se salvaron y la acusaron de ser una de las autoras intelectua­les, aunque sin una prueba sólida que la ligara a este incidente.

Además, la Secretaría de la Función Pública de México está investigan­do las cuentas bancarias de la exvelocist­a con la justificac­ión de “una evolución patrimonia­l”, es decir se han engordado sus cuentas en los últimos años.

Guevara destacó entre 1998 y 2004 con medallas de oro en campeonato­s y copas mundiales de atletismo, Juegos Panamerica­nos y Centroamer­icanos y del Caribe, en los 400 metros planos.

 ?? INFOBAE ?? El organismo que preside Guevara es investigad­o por
chorizos.
INFOBAE El organismo que preside Guevara es investigad­o por chorizos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica