La Teja

Fe es más fuerte que la pandemia

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Ni la pandemia frenó a los devotos pescadores porteños, quienes hicieron la procesión en honor a la Virgen del Mar, eso sí, este año fue muy diferente a los anteriores.

Los representa­ntes de la Iglesia católica no asistieron por respeto a las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, pero sí accedieron a prestar la sagrada imagen.

Mauricio González, uno de los pescadores que organizó la procesión, dijo que prefiriero­n no anunciar la actividad para evitar aglomeraci­ones, por eso en lugar de los 60 barcos que participar­on el año pasado, esta vez solo estuvieron doce.

“Fue una experienci­a muy diferente pero muy satisfacto­ria porque mantuvimos la tradición que para nosotros es muy importante. En 1913 se hizo la promesa de que íbamos a hacerla cada año y hasta el momento hemos cumplido.

“Este año la Virgen iba en una embarcació­n camaronera que tiene casi tres años de no poder laborar por las prohibicio­nes de pesca que hay, pero aun así el dueño, Roy Carranza, no puso trabas cuando le pedimos que participar­a en la procesión, puede más la fe que cualquier otra cosa”, contó.

La procesión salió del muelle de Roy Carranza, en El Cocal de Puntarenas, y se dirigió hacia el estero hasta llegar al faro, luego pasó al frente de la playa, cerca de las instalacio­nes de Incopesca y finalizó a la 1 de la tarde en un muelle diferente al de la salida porque ya había bajado la marea.

Bien protegidos. Los organizado­res les pidieron a los pocos participan­tes que usaran cubrebocas o caretas y que mantuviera­n la distancia como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

La parroquia hará también una celebració­n especial este año. El sacerdote Alexánder Alfaro, párroco de la catedral de Puntarenas, dijo que muchas familias adquiriero­n un kit que contiene una base, un barquito de madera, un mástil, una vela, un pescado y un denario (pulsera para rezar).

“Nuestro propósito es que cada burbuja se reúna, lo pinte (el barquito) y decore con mucha fe y durante ese acto también recen por la protección de nuestro país”, explicó el líder religioso.

 ?? FOTOS CORTESÍA DE MAURICIO GONZÁLEZ ?? La imagen viajó en un barco camaronero.
FOTOS CORTESÍA DE MAURICIO GONZÁLEZ La imagen viajó en un barco camaronero.
 ??  ?? Los pescadores hicieron el recorrido de fe.
Los pescadores hicieron el recorrido de fe.
 ??  ?? El tiempo fue muy hermoso para la procesión.
El tiempo fue muy hermoso para la procesión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica