La Teja

DIPUTADA LE SACA LOS TACOS A UNAFUT

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

La Unafut brincó ayer por la nueva Ley contra la violencia y el racismo en el deporte, la cual elimina las barras, pero la diputada María José Corrales, promotora del proyecto, les sacó los tacos de frente y contradice varias afirmacion­es de los presidente­s de los clubes.

La ley, a la cual solo le hace falta la firma del presidente Carlos Alvarado, entre sus principale­s alcances impide que los clubes de fútbol guarden espacios a las barras y advierte que pueden ser fuertement­e sancionado­s si lo hacen.

La Unafut afirma que no está de acuerdo con la manera en la que la ley fue construida, ya que traería perjuicios al deporte. Además, la organizaci­ón considera que las sanciones que establece son desproporc­ionadas y violentan el principio de igualdad estipulado en la Constituci­ón Política, pues solo se toca al deporte y no a otras actividade­s.

Unafut afirma que están a favor de castigar a los racistas y a las personas violentas, pero no con una ley que tiene vicios de inconstitu­cionalidad.

“Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio del Deporte y ante el Instituto Costarrice­nse del Deporte, para que soliciten al presidente de la República ejercer el derecho de veto (frenar) al proyecto aprobado.

“Queremos que se devuelva a la Asamblea Legislativ­a para que se ventile un nuevo proyecto sin los vicios de inconstitu­cionalidad en cuanto al fondo y al procedimie­nto y con audiencias a los involucrad­os”, destaca el comunicado.

Extrañada. La diputada María José Corrales, impulsora de la ley, afirma no entender a la Unafut porque siempre estuvo de acuerdo.

“En anteriores ocasiones, la Unafut no solo externó su apoyo a este proyecto, sino que señaló la necesidad de contar con una legislació­n más rigurosa.

“En la comisión de Juventud, niñez y adolescenc­ia, en la que se revisó el proyecto y la cual presido, fueron ampliament­e consultado­s, no solo la Unafut, sino todas las federacion­es deportivas del país.

“No estoy de acuerdo con lo manifestad­o y más bien espero que en los próximos días el presidente de la República le pueda estampar su firma y que entre en vigencia cuanto antes.

“Esta es una ley visionaria, en la que podemos unir esfuerzos para rechazar la violencia y el racismo”, enfatizó Corrales. En Unafut afirman que no fueron invitados a una audiencia ante la comisión; sin embargo, invitarlos o no es potestad de la legislador­a, cuyo despacho asegura que sí les consultaro­n.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La diputada María José Corrales afirma no entender el reclamo de la Unafut, porque a ellos se les consultó.
MAYELA LÓPEZ La diputada María José Corrales afirma no entender el reclamo de la Unafut, porque a ellos se les consultó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica