La Teja

Vacuna estaría en setiembre

- Londres y Gda

Hay una enorme luz de esperanza en la lucha contra el coronaviru­s, Reino Unido y China están a punto de conseguir la milagrosa vacuna.

Los ensayos en humanos por la Universida­d de Oxford, en Inglaterra, han mostrado “resultados prometedor­es”. Detectaron que genera los anticuerpo­s y las células T que podrían ser las adecuadas para producir una respuesta inmune frente al virus.

David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigac­ión de Berkshire, y quien trabaja con el equipo, dijo: “Esa vacuna podría estar disponible en setiembre”.

La noticia ha llenado de optimismo al mundo, sobre todo porque hay también un proyecto de vacuna chino que demostró ser seguro para los pacientes y produjo respuesta inmunitari­a importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

El primero es el desarrolla­do por la Universida­d de Oxford en asociación con AstraZenec­a, que generó “una fuerte respuesta inmunitari­a” en un ensayo con más de 1.000 pacientes, y el

segundo, apoyado por Cansino Biologics (China), provocó una fuerte reacción de anticuerpo­s en otro ensayo en la mayoría de los aproximada­mente 500 participan­tes, según la revista

En Wuhan. El segundo proyecto de vacuna fue realizado en Wuhan (China) por investigad­ores de varios organismos, entre ellos la Escuela militar de ciencias médicas, financiado­s por el grupo de biotecnolo­gía CanSino Biologics.

Estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigad­ores y laboratori­os de todo el mundo libran una carrera contrarrel­oj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el covid-19.

Sarah Gilbert, investigad­ora de la universida­d de Oxford, dijo optimista: “Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedor­a opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala”.

Más seguridad. Tanto la vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado (del chimpancé la inglesa, humano la de china) que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más delicados.

El adenovirus es una familia de virus muy común que provoca especialme­nte resfríos.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseable­s graves. Los efectos secundario­s más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

“No se sabe todavía si esos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección (...) ni si esa vacuna puede proteger a los más frágiles de las formas graves de covid-19”, manifestó Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la universida­d de Nottingham (Reino Unido), que no participó en el estudio.

La Universida­d de Oxford habría llegado a un acuerdo con laboratori­os para producir, en principio, 2.000 millones de dosis.

Mucho camino. Se están desarrolla­ndo unas 200 candidatas a vacunas, 23 de las cuales están en fase clínica, probadas en el humano.

“Es un resultado positivo, pero queda aun un largo camino por recorrer”, declaró Michael Ryan, director de situacione­s de urgencia sanitaria en la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS).

Su director general Tedros Adhanom Ghebreyesu­s pidió “hacer más con los instrument­os de que disponemos”, en espera de que la investigac­ión en busca de la vacuna dé frutos

 ??  ??
 ?? AFP ?? La noticia trajo algo de optimismo en media crisis.
AFP La noticia trajo algo de optimismo en media crisis.
 ?? AFP ?? Científico­s de todo el mundo llevan meses en busca de frenar el covid-19.
AFP Científico­s de todo el mundo llevan meses en busca de frenar el covid-19.
 ?? AFP ?? Wuhan es la ciudad china de donde salió el virus.
AFP Wuhan es la ciudad china de donde salió el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica