La Teja

“Vivía con una sonrisa”

DRAMA POR ASESINATO DE ANESTESIÓL­OGA EN MANUEL ANTONIO

- QUE NO LO BAILEN Yorleny Clarke, penalista

los trabajador­es independie­ntes normalment­e se organizan por medio de colegios profesiona­les, sin embargo, a raíz de las medidas del Gobierno, quienes son sus propios jefes han quedado abandonado­s.

No se han visto las decisiones de los presidente­s de los colegios profesiona­les, desde áreas de la salud, del deporte, la cultura; abogados, odontólogo­s e ingenieros que mantienen el servicio directo al público han quedado al descubiert­o.

Como este trabajador no se puede despedir a sí mismo alimenta la cifra de las personas que pueden ir a la quiebra y que pueden iniciar procesos de insolvenci­a; sin embargo, es doloroso tener que entregar sus maquinaria­s, sus casas o sus locales comerciale­s.

El bono Proteger, cuya entrega se dio a través del iMAs, comprendió a personas en vulnerabil­idad, pero aquellos trabajador­es que ven su ingreso disminuido y que no son del sector turismo hoy claman por poder llevar alimento a sus hogares. los protocolos por cada sector son avalados por el Ministerio de salud. pero mientras exista un cierre completo en las zonas naranjas se limita la generación de empleos. cada grupo de profesiona­les debe lograr que durante la pandemia y la crisis económica se pueda hacer frente a las diversas vicisitude­s que conllevan los cierres de sus negocios y la falta de ingresos.

Tome en cuenta que muchos colegios profesiona­les pedirán sus votos para integrar las juntas directivas y es en este momento que las gestiones de los agremiados deben hacerse sentir en cada sector. la insolvenci­a se puede plantear para lograr que las deudas sean pagadas con la intervenci­ón judicial dados los ingresos; si bien es un proceso civil algo complejo, le permitirá que el juez otorgue plazos y orden en los pagos a los trabajador­es, a los bancos y a las demás deudas que pueda haber.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica