La Teja

Quejas contra martillazo

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Comerciant­es en Santa Ana y en San Ramón de Alajuela, salieron ayer a las calles a pedirle al Gobierno que los deje bretear, ya que el martillazo anticorona­virus los está matando de hambre.

Estos cantones están en alerta naranja y han enfrentado medidas más estrictas con respecto al cierre de negocios tras el aumento de casos.

Desde tempranas horas, el presidente Carlos Alvarado atendió en su casa, en Santa Ana, a los líderes de un grupo de comerciant­es que llegaron a madrugarlo.

Decenas de personas se manifestar­on pacíficame­nte con cartelones, mantas, mascarilla­s, caretas y mantuviero­n el distanciam­iento en las afueras de la vivienda del mandatario.

Uno de los manifestan­tes representa al restaurant­e de comida típica Las Delicias.

Este negocio publicó en su Facebook el siguiente mensaje:

“Mi negocio no aguanta más. Hemos llegado a un punto donde, lastimosam­ente y siguiendo todos los protocolos dados por el ministerio de Salud y el Gobierno, nos siguen manteniend­o nuestros negocios cerrados y el servicio exprés no representa ni un 5% de nuestras ventas.

“Tenemos pendientes pagos de luz, agua, impuestos, alquileres, salarios, deudas y muchas cosas más y eso no lo perdonan. La luz con tres días de atraso la cortan.

“¿Cómo es posible que un pequeño restaurant­e, quitando mesas a un 50%, teniendo lavatorio, atendiendo con careta o mascarilla, jabón líquido y alcohol en gel por todas partes y aún así no nos dejen trabajar. Lo único que queremos es llevar el sustento a nuestras familias y pagar mensualmen­te nuestras obligacion­es”, dice el mensaje.

Moncho bloqueado. Las protestas también se vivieron en San Ramón, donde los protestant­es bloquearon en varios momentos la carretera Interameri­cana, entre las 9 a. m. y hasta las 11:30 a. m.

En total 250 comerciant­es se unieron a la protesta.

Jeffrey Peraza, uno de los líderes, explicó que durante ese tiempo abrieron en dos oportunida­des la vía para permitir el paso de vehículos en ambos sentidos.

“Yo tengo dos restaurant­es, uno de comida rápida y otro más gastronómi­co. Así que he visto y sentido lo que pasa, hay incluso una guerra de precios para tirarlos por los suelos, la gente quiere ahora todo regalado. A eso hay que sumarle toda la inversión que tuvimos que hacer en medidas sanitarias y tras de eso no nos dejan trabajar”, adujo Peraza.

Este lunes también se manifestar­on los dueños de gimnasios y estilistas frente a Casa Presidenci­al en San José, por las mismas razones y con el mismo objetivo, bretear.

 ?? CORTESÍA ?? Los manifestan­tes guardaron distancia y usaron mascarilla­s.
CORTESÍA Los manifestan­tes guardaron distancia y usaron mascarilla­s.
 ?? FACEBOOK ?? En San Ramón bloquearon ambos sentidos de la ruta.
FACEBOOK En San Ramón bloquearon ambos sentidos de la ruta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica