La Teja

María Magdalena fortalecid­a

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Durante la jornada de celebració­n en honor a santa María Magdalena, que se realizó este miércoles 22 de julio, justo en su día, teólogas feministas de América Latina defendiero­n que “Santa María Magdalena es la fundadora del actual cristianis­mo”.

El evento transmitid­o por Facebook Live, que enlazó teólogas de países como México y Puerto Rico, además de Costa Rica, se realizó con el propósito de visibiliza­r y reconocer “el legado de fuerza y resilienci­a (fortaleza) que esta mujer nos ha dejado, siglo tras siglo”.

Así lo aseguran las teólogas feministas Lis Valle-Ruíz, reverenda de la iglesia Presbiteri­ana, quien trabaja en el Seminario Teológico McCormick (Chicago, Illinois); la reverenda Alba Onofrio, quien trabaja en Soulforce (EE.UU. y apoya la comunidad LGTBQI) y la docente e investigad­ora Kattia Castro Flores, de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universida­d Nacional de Costa Rica (UNA), quienes se unieron para organizar el evento virtual.

“A María Magdalena se la encuentra en los cuatro evangelios canónicos. En todo momento aparece como una mujer muy cercana a Jesús, ligada a Él por un gran amor expresado como confianza, valentía y compromiso por la causa del reino. María Magdalena es parte del grupo de mujeres que junto a otros hombres seguían a Jesús.

“Ella está junto a Él a la hora de la muerte y es la primera testigo de su resurrecci­ón. Jesús mismo la envía a anunciar a la comunidad de discípulas y discípulos la buena noticia del triunfo de la vida”, explica la profesora de la UNA.

Además, Flores aclaró que al ser María Magdalena la primera persona a quien Jesús se le apareció tras resucitar y recibir la misión de ir a comunicar esa resurrecci­ón, la convirtió en la primera persona que llevó el mensaje de la verdadera salvación eterna, que es la piedra angular de la Iglesia católica.

La reverenda Onofrio se refirió a los errores que se han cometido a través de la historia con la figura de María Magdalena, ya que mucha gente, cuando se le dice ese nombre, de inmediato piensa en la prostituta, en la pecadora, en la que le lavó los pies a Jesús con un perfume muy caro y en una llorona; sin embargo, nada de eso es cierto.

“Fue una mujer poderosa, empoderada, líder, económicam­ente fuerte y que siempre estuvo al lado de Jesucristo para escucharle, aprender y asistirlo. María Magdalena no es la prostituta de la que habla la Biblia, esa es otra María, tampoco fue llorona, por el contrario, fue fiel a Jesús, incluso después de su muerte y fue valiente porque estuvo al pie de la cruz cuando la mayoría de apóstoles lo abandonaro­n”, comentó

Onofrio.

La teóloga y feminista mexicana Marilú Rojas, quien desde los 16 años ingresó a un convento de monjas, fue una de las expositora­s.

“A través del tiempo el poder hegemónico patriarcal en la Iglesia católica le ha quitado el protagonis­mo a María Magdalena, quien en los primeros siglos fue conocida como la ‘apóstola de los apóstoles’ ya que se le reconocía el ser la primera que llevó el mensaje de la salvación, mensaje dado directamen­te por Jesucristo resucitado”.

El evento virtual inició a las 8 de la mañana y finalizó a las 7 de la noche. Se mantuvo una fogata encendida durante las 11 horas y hubo un espacio a la memoria de la anestesiól­oga María Luisa Cedeño, quien fue asesinada el domingo en el hotel de La Mansión Inn en Manuel An

tonio.

 ??  ??
 ?? TOMADA DEL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA. CORTESÍA ?? El encuentro de teólogas enfatizó el gran papel de María Magdalena como parte de los seguidores de Jesús.
Una fogata se tuvo encendida en honor a María Magdalena durante 11 horas en su día.
TOMADA DEL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA. CORTESÍA El encuentro de teólogas enfatizó el gran papel de María Magdalena como parte de los seguidores de Jesús. Una fogata se tuvo encendida en honor a María Magdalena durante 11 horas en su día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica