La Teja

Miles en la mira del coronaviru­s

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

En los últimos diez años, 41.340 personas han sido internadas en los distintos hospitales del país por problemas de hipertensi­ón arterial y diabetes, dos de los factores de riesgo para quienes se contagian de covid-19.

Las estadístic­as de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social revelan que entre el 2010 y el 2019 fueron 36.450 los pacientes con diabetes que estuvieron hospitaliz­ados y 4.890 las personas con presión alta que necesitaro­n permanecer en un centro médico. Además, entre enero y marzo del 2020, estuvieron internados 895 diabéticos y 91 hipertenso­s.

El endocrinól­ogo Fernando Andrés dice que se estima que, en Costa Rica, una de cada diez personas adultas tiene diabetes.

“Hemos visto que gente más joven empieza a tener problemas de azúcar alta. Antes era común que las personas fueran diagnostic­adas con diabetes después de los cincuenta años, pero ahora ha incrementa­do el número de pacientes que empiezan a padecer diabetes desde los treinta años.

“La hipertensi­ón se da en personas de más edad porque consiste en el endurecimi­ento de las arterias y eso se da por lo general en personas adultas mayores de más de 65 años. Se estima que un 30% de esta población padece hipertensi­ón”, dijo el especialis­ta.

Datos. Aunque esta enfermedad es más común en viejitos, Guiselle Guzmán, epidemiólo­ga y jefa del área de Salud Colec

tiva de la Caja, asegura que, de acuerdo con la última encuesta de enfermedad­es cardiovasc­ulares realizada en el 2018, en nuestro país 32 de cada 100 personas mayores de 19 años padece de una hipertensi­ón arterial conocida.

Además, el 4,8% de la población identifica­da en la encuesta no conocía que padecía de presión arterial alta.

En ese mismo estudio se detalla que diez de cada 100 personas han sido diagnostic­adas diabéticas y un 3,9% tenían esa enfermedad sin que lo supiera antes de la encuesta.

Andrés explica que los factores que causan los dos padecimien­tos son los mismos: obesidad, falta de ejercicio y la mala alimentaci­ón.

El especialis­ta dice, además, que para que haya un cambio en las cifras urgen modificaci­ones en las costumbres de la población, ya que se debe hacer un cambio en la preparació­n de la comida para así bajar el consumo de harinas, grasas, sal y azúcar y también en el estilo de vida para incluir el deporte.

 ?? PIXABAY ?? La obesidad es uno de los factores que provoca hipertensi­ón y diabetes.
PIXABAY La obesidad es uno de los factores que provoca hipertensi­ón y diabetes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica