La Teja

Amor virtual agarra fuerza

- GDA La Nación Argentina

Ante la insistente solicitud de las autoridade­s de Salud de mantenerno­s distanciad­os para evitar contagios del covid-19, el sexo virtual ha tomado fuerza.

El sexting (compartir con la pareja fotos y videos) no es algo nuevo, pero sí se disparó con la pandemia.

Sin embargo, quienes van a entrarle al asunto por primera vez les surgen preguntas:

¿El sexting es seguro? ¿Hay aplicacion­es para hacerlo? ¿Las fotos y videos se pueden salir de control y viralizars­e?

El temor más común es la exposición, las “manchas” en la imagen personal y la violación de la privacidad.

¿Qué se puede hacer?. Lo importante es que la persona que lo envía se sienta cómoda con lo que está mostrando, y segura respecto de quien lo está recibiendo.

Muchas personas que ejecutan el sexting recomienda­n que si el intercambi­o incluye contenido audiovisua­l, una forma de preservar la privacidad es que la imagen sea del cuello para abajo y que no se exhiban elementos distintivo­s e identifica­torios de la persona como tatua

jes o cicatrices.

Consejos. Otra recomendac­ión es utilizar aplicacion­es seguras. Hay muchas sexting apps, pero no todas cumplen con los protocolos de seguridad y privacidad. Muchas se han hecho conocidas por la filtración de datos o sus delitos de cibersegur­idad.

Otras resultan más confiables como Snapchat, Confide, o Signal. La mayoría de estas aplicacion­es encriptan la informació­n, no permiten invasiones de terceros.

Algunas de ellas avisan al usuario si el receptor realizó una captura de pantalla, permiten programar la autodestru­cción de fotos y videos luego de un plazo estipulado, y brindan a quienes las descargan máximos estándares de seguridad.

El experto en delitos informátic­os, Adalid Medrano, recordó que el sexo virtual entre personas mayores de edad se puede hacer sin problemas.

Eso sí, la difusión de los documentos íntimos sin consentimi­ento sí es delito.

Medrano recalcó que también es delito realizar sexting con menores de 15 años.

“Será reprimido con prisión de uno a tres años, quien por cualquier medio, establezca comunicaci­ones de contenido sexual o erótico, ya sea que incluyan o no imágenes, texto, videos o audios, con personas menores de 15 años o incapaz”, dice el Código Penal.

La sexóloga Alessandra Rampolla hace especial hincapié en que la salud sexual es importante como la salud física.

“La herramient­a va ser el orgasmo. Una experienci­a orgásmica tiene muchos beneficios y para tenerla no necesitas necesariam­ente de tu pareja”, aseguró.

Alcanzar el clímax sirve como analgésico, antihinsta­mínico e incluso puede utilizarse para regular la ansiedad.

 ?? AFP ?? El sexting ha agarrado fuerza en la pandemia.
AFP El sexting ha agarrado fuerza en la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica