La Teja

PETICIONES ENTRE RIESGOS

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Algunos de los manifestan­tes que desfilaron este lunes en carros, motos y chapulines para pedir, entre otras cosas, la reapertura del comercio, ni siquiera cumplieron las medidas sanitarias. Y luego no quieren que les vuelen martillo.

Salieron en la mañana desde La Sabana, frente al ICE, y pasado el mediodía llegaron al edificio central de la Caja, en el centro de San José.

Hicieron un llamado al Gobierno para que les permita abrir sus locales de comidas, canchas de fútbol sintéticas, entre otros comercios.

Aunque reconocen la peligrosid­ad del coronaviru­s y aseguran respetar el dolor de quienes están enfermos y de quienes han perdido seres queridos, no todos predicaron con el ejemplo.

Las fotos que subió a su página de Facebook la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organizado­ra de la protesta, dejaron ver que muchas de las personas no andaban artículos de protección o los andaban mal puestos.

En una de las imágenes se ve a una mujer que viste blusa

amarilla y anda un tapabocas... pero en el cuello.

En otra foto se observa a un manifestan­te con una careta puesta en la cabeza, no cubriendo el rostro como debe andarse; otro cerca a él anda cubrebocas... colgando del cuello.

Hay imágenes en las que se ve a otros participan­tes sin ningún tipo de protección, como si no estuviéram­os en mitad de una pandemia.

Otras peticiones del movimiento fueron que el Gobierno elimine el IVA de la canasta básica, que se cree un fondo de emergencia que dé plata a quienes han

perdido el trabajo por la pandemia y la aprobación de leyes que frenen el fraude fiscal.

Habrá diálogo. José Francisco Quesada, representa­nte de la Asociación de Bares, Restaurant­es y Miradores, estuvo en la manifestac­ión y pidió a las autoridade­s que les permitan a los dueños de estos locales abrir de forma continua ya que tienen meses funcionand­o interrumpi­damente.

Quesada reconoció que ya tienen un acuerdo con representa­ntes del Gobierno para hablar el tema esta misma semana, pero aun así decidieron participar en la manifestac­ión.

La protesta se dio mientras Costa Rica enfrenta el momento más crítico de la pandemia de covid-19.

Este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, informó de 612 casos nuevos de covid-19 y once muertes más; ya son 115 las personas que han perdido la batalla contra el virus, son 115 familias de luto.

Son 15.841 los casos de coronaviru­s que se han reportado en el país; Dota es el único cantón que hasta el momento permanece libre de la enfermedad.

Pese a la presión, el Dr. Salas sostiene que es necesario mantener restriccio­nes, sobre todo en la GAM, que es donde se han dado más casos, ya que de lo contrario los contagios se dispararán más.

El ministro dijo que esta semana anunciarán cambios en las medidas sanitarias y en las alertas amarilla y naranja.

 ?? FACEBOOK DE LA ANEP ?? Este chofer ni se preocupó por ponerse protección.
FACEBOOK DE LA ANEP Este chofer ni se preocupó por ponerse protección.
 ?? FACEBOOK ANEP ?? Un cubrebocas en el cuello no protege nada.
FACEBOOK ANEP Un cubrebocas en el cuello no protege nada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica