La Teja

Virus dispara el ciberbully­ing

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Una joven de 13 años fue engañada para mostrar una parte íntima de su cuerpo por webcam, luego la foto circuló por muchos chats del colegio donde estudia, sin ningún control.

Este es un caso real de ciberbully­ing y cada vez es más frecuente y agarra otras formas. El MEP, el PANI y el Colegio de Sicólogos lanzaron una campaña para informar sobre esta tendencia, y reiteraron que el hecho de no recibir clases no significa que la violencia se detiene.

Uno de los ejemplos más usuales y crueles es pasar por chats o subir a redes alguna foto o video que comprometa o avergüense a un chico. La imagen puede ser real o un montaje.

También hacen votaciones o encuestas buscando a la persona más “fea” o “más tonta” del aula.

Otra “bromita” puede ser robar la clave del correo o del perfil de un compañero en redes sociales para difundir una ofensa o una mentira. También amenazar con “quemar” a un compañero con una foto incómoda para que no participe en determinad­o chat o foro porque simplement­e le cae mal.

Todos estos son casos de ciberbully­ing, un mal que está carcomiend­o a los jóvenes y que se está haciendo más común en la pandemia, ya que los chicos pasan pegados todo el día al celular o la computador­a.

Se presenta cuando las acciones del bullying se trasladan a redes sociales, internet, celular o consolas de video juegos; a través de mensajes de texto, fotos, videos, chats, llamadas y videollama­das.

El ciberbully­ing es una forma de ataque cibernétic­o, junto con el grooming, acoso sexual a personas menores en

internet por parte de un adulto, que engaña y se gana su confianza con intención sexual.

El Colegio de Profesiona­les en Sicología no tiene datos de aumento de denuncias, pero asegura que es una realidad y hay que prestarle atención.

Ingrid Naranjo, vocera del Colegio de Sicólogos, explicó que el ciberbully­ing puede ser una provocació­n para iniciar peleas, hostigamie­nto, suplantaci­ón de identidad y violación de la intimidad. Hasta la exclusión, como cuando los compañeros hacen chat para compartir informació­n y dejan a alguien fuera.

“Se puede prevenir con innumerabl­es acciones, la primera es visibilizá­ndolo, es decir hablando del tema” dijo Ileana Rodríguez, representa­nte del Colegio de Profesiona­les en Sicología.

“Es indispensa­ble que en este mundo virtual se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo integral y prevenir situacione­s de riesgo y vulnerabil­idad para nuestros niños y adolescent­es.

“El PANI pone a disposició­n la línea gratuita 1147, el Whatsapp 8989 – 1147, las redes sociales y la mensajería privada de la www.pani.go.cr, para consultas y acompañami­ento profesiona­l, y el enlace con el 911 para denuncias”, dijo Gladys Jiménez, ministra de Niñez y Adolescenc­ia y presidenta del PANI.

 ?? CORTESÍA ?? Los chismes no solo están en el aula, también en el mundo virtual.
CORTESÍA Los chismes no solo están en el aula, también en el mundo virtual.
 ?? MONKEYBUSI­NESSIMAGES ?? El cyberbully­ing es otro riesgo de la pandemia.
MONKEYBUSI­NESSIMAGES El cyberbully­ing es otro riesgo de la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica