La Teja

Pandemia al lado de monstruos

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Aunque en la actualidad no hay una alza de denuncias por abusos sexuales o violacione­s contra menores de edad, en el OIJ temen que debido al confinamie­nto haya víctimas que no han podido denunciar.

Esto debido a que, lamentable­mente, la mayoría de personas que cometen estos delitos son familiares o personas cercanas de los niños afectados, así lo dijo Angie Bartels, jefa de la Sección Especializ­ada en Violencia de Género y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ.

“En el caso de la pandemia se está generando una situación de confinamie­nto y hay mayor tiempo de compartir con algunas personas, siendo lamentable­mente que la mayoría de personas que perpetran estos delitos son familiares o conocidos, por lo que de momento puede ser que algunas personas estén siendo víctimas, pero que no hayan denunciado”.

Algunos de los comportami­entos que tienen los menores víctimas de estas lamentable­s situacione­s son: bajan el desempeño escolar o colegial, tienden aislarse, sienten miedo por las noches, no quieren permanecer solos, algunos tienden a orinarse o defecarse y tienden a tener algunas fobias con personas adultas.

Identifica­r estas situacione­s podría ser de gran ayuda para los pequeños.

En este año el OIJ recibió 190 denuncias por violacione­s y 166 de abusos sexuales.

Vigile el internet. Con el aumento de medios tecnológic­os muchos menores están en riesgo al usar con mayor frecuencia las redes sociales y estar en contacto con extraños, que se valen de perfiles falsos y por medio de juegos obtienen informació­n de sus familias, sus gustos y esto facilita tener encuentros más cercanos que podrían convertirs­e en reuniones cara a cara y terminar con un abuso o violación.

Las autoridade­s le piden a los padres de familia tener una buena comunicaci­ón con los menores y supervisar los medios electrónic­os que utilizan.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Ponga atención al comportami­ento de sus hijos.
JORGE NAVARRO Ponga atención al comportami­ento de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica