La Teja

Juntas hasta el final

Fernanda Sánchez, de 31 años, y su hija Raisha Ríos Sánchez, de 12, fueron halladas sin vida en un guindo

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Una fiesta de cumpleaños es el último recuerdo familiar que quedará de Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años, y su hija Raisha Fabiola Ríos Sánchez, de 12.

Ellas son la madre e hija que fueron asesinadas y cuyos cuerpos apareciero­n a 300 metros de la casa donde vivían, en La Virgen de San Pablo de León Cortés.

Armando Granados Sánchez y Luisa Sánchez Aguilar, hermanos de Fernanda, tienen muy guardada la fecha del 17 de junio pasado, cuando toda la familia se reunió para celebrar el cumpleaños de la mamá de ellos, María Sanchez, en un barrio céntrico de este cantón.

“Ella (Fernanda) estuvo en mi casa porque le celebramos el cumpleaños a mi mamá, mi hermana nunca me comentó si tenía problemas, pero sabemos que toda la vida fue víctima de maltratos dentro de su hogar”, dijo Luisa.

La familia se enteró de la fatalidad por medio de un mensaje de WhatsApp y de seguido les entró una llamada.

“Una amistad me escribió un mensaje: ‘a su hermana se le está quemando la casa’, pero fue una noticia que no creía. A los dos minutos mi mamá recibió una llamada, creo que era una de mis hermanas, desde ese momento comenzamos a llamar a Fernanda, hicimos como unas diez llamadas, nunca nos contestó.

“Luego llamamos al esposo (un hombre de apellidos Ríos) y nos confirmó que la casa estaba quemada. Al principio nos dijo que no aparecían Fernanda y su hija, luego a los minutos nos dijo que Fernanda estaba muerta”, recordó Armando.

Policía halló los cuerpos.

El hallazgo de los cuerpos fue este jueves 30 de julio, pasadas las 2 de la tarde, luego de que Bomberos recibiera la alerta por un incendio en una casa dentro de una finca.

Las autoridade­s dijeron que una de las primeras personas en llegar corriendo hasta la vivienda fue Ríos (esposo y papá de las fallecidas), quien de manera desesperad­a gritaba que buscaran a la esposa y a la hija dentro de la casa.

Los bomberos le dijeron que no había nadie adentro y en seguida él les mencionó que buscaran alrededor, fue así como un uniformado comenzó a buscarlas luego de ver un rastro de sangre.

Luego de controlar las llamas, encontraro­n los cuerpos que estaban en un guindo de aproximada­mente treinta metros.

“Fueron encontrado­s por un oficial de la Fuerza Pública que rodeó la finca, estaban en un precipicio”, explicó Héctor Blanco, director de Rescate Urbano.

El cuerpo de Fernanda fue detenido por un árbol en la caída; el de su hija quedó a unos cinco metros de distancia del de su joven madre.

Debido a que los cadáveres quedaron en un guindo, el levantamie­nto terminó hasta las 10 de la noche del jueves.

Sin embargo, este viernes 31 de julio los investigad­ores regresaron a la propiedad para buscar evidencias; el caso lo investigan agentes de la Unidad Canina, biólogos forenses y especialis­tas en hidrocarbu­ros, quienes le dan colaboraci­ón al OIJ de Los Santos.

Sin capturas. De momento no se sabe cómo murieron madre e hija, pero a simple vista les notaron que tenían fuertes golpes en la cabeza, sobre todo en la frente.

El OIJ no tiene sospechoso­s detenidos y las muertes las manejan como homicidios.

“No tenemos detenidos, ya que para realizar la detención, necesitamo­s datos fuertes que de manera probable lo relacione con el caso”, explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Esto es así a pesar de que Carlos Alberto Sánchez, hermano de Fernanda, le dijo al canal regional Alta Visión que Fernanda había sido amenazada de muerte.

“El señor (Ríos) amenazó de muerte hace ocho días a mi hermana y a mi otra hermana mayor, las amenazó de muerte a las dos, dijo que las iba a matar a las dos y efectivame­nte aquí está. Aparenteme­nte quemó la casa, para hacer que todo fuera un accidente”, declaró el hombre.

Nada de esto fue confirmado por el OIJ.

Varios lugareños se mostraron consternad­os y confundido­s por lo ocurrido. Algunos dijeron que el jueves, antes de la alerta del incendio, vieron al esposo y padre de las víctimas en el centro del

cantón.

 ?? CORTESÍA DE LA FAMILIA ??
CORTESÍA DE LA FAMILIA
 ?? CORTESÍA ?? La casa en la que vivían madre e hija quedó destruida por las llamas.
CORTESÍA La casa en la que vivían madre e hija quedó destruida por las llamas.
 ?? CORTESÍA ?? De momento se desconoce cómo murieron la mamá
y la hija.
CORTESÍA De momento se desconoce cómo murieron la mamá y la hija.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los investigad­ores volvieron este viernes a la escena del crimen.
JOSÉ CORDERO Los investigad­ores volvieron este viernes a la escena del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica