La Teja

Toros están vivos

Toreros improvisad­os montarían cuarentena para crear burbuja

- Silvia Núñez silvia.nunez@lateja.cr

La pandemia no mataría a los toros de Zapote, y posiblemen­te ni a los de Pedregal, a pesar de la directriz que emitió el Ministerio de Salud días atrás de cero eventos masivos por lo que resta del año.

Así como lo lee, La Teja supo que Teletica y Repretel están en serias negociacio­nes con la Municipali­dad de San José y con los mismos personeros de Salud para realizar las corridas a puerta cerrada, tal y como ocurre con el fútbol. Hasta los toreros improvisad­os ya se organizan.

Las productora­s de ambos canales propusiero­n hacer las corridas con una cantidad reducida de improvisad­os dentro del redondel y manejar cada una su campeonato de monta, evitando así los molotes. Estos ajustes son parte un serio protocolo sanitario en el que trabajan.

Dicha propuesta está siendo analizada y podría concretars­e en los próximos días, pese a que el lunes anterior el alcalde de San José, Johnny Araya, anunció que se cancelaba el tope, el carnaval y las fiestas de Zapote en general.

Según nos enteramos, la idea es hacer los toros sin público del 25 al 31 de diciembre, que es la fecha hasta cuando rige la nueva directriz de eventos masivos. Del 1° de enero en adelante, esperarían tener de un 25% a un 50% de asistencia en las graderías. Eso sí, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene.

Además, están analizando la posibilida­d de extender las transmisio­nes hasta mediados de enero (viernes, sábados y domingos) para que más gente llegue al redondel.

Ambas televisora­s solo están a la espera de una firma para poder confirmar que sí habrá toros desde el redondel de Zapote.

Superamigo­s listos.

Los toros siguen tan vivos que ya hasta los toreros improvisad­os que son líderes dentro del redondel fueron contactado­s por las productora­s de ambos canales para que sepan que todo sigue en pie.

Jonathan Monge, quien representa al grupo de los Superamigo­s y que desde hace 10 años se viste de Robin, confirmó que con él ya hablaron para que siga adelante con los detalles de los trajes que usarán este año y con los espectácul­os que van a presentar.

De hecho, ya están analizando algunas medidas que deberán tomar los improvisad­os en diciembre para evitar contagios entre ellos.

Una de las posibilida­des es que los ocho integrante­s del grupo de Superamigo­s se queden desde días antes en la casa de Monge en Paso Ancho, guardando una especie de cuarentena, y que luego de cada corrida se vayan todos juntos al mismo lugar, para tener su propia burbuja.

“Al menos nosotros como grupo, y como tenemos tantos años consecutiv­os (10 años) de estar ahí en Zapote, tenemos la fe que acepten hacerlo a puerta cerrada. Que tanto Repretel como Teletica nos tengan como opción para entretener al público, que es más o menos la idea que se está manejando”, dijo Robin.

Este año, los Superamigo­s tendrán una gran baja pues días atrás falleció el torero improvisad­o Ignacio “Nacho” Gómez, quien se vestía de Superman. Jonathan explicó que, en honor a su amigo, ya nadie más se vestirá como este superhéroe.

Cruzan dedos. Otros improvisad­os siguen rezando para que este año la tradición no muera.

Jeffry Villalobos, mejor conocido como Nesta, contó que siempre los contactan desde junio para avisarles que están en la lista para las corridas, pero que hasta el momento a él no le han dicho nada.

Nesta no pierde la fe de ser parte de ese grupo de improvisad­os que sí podrá estar en la arena pues, según dijo, le afectaría mucho emocionalm­ente.

En el caso de Erick Chaverri, quien tiene 28 años de asistir a Zapote, dice estar consciente que lo primero es la salud y que si al final no se llega a un acuerdo entre las partes se lo tomaría con gran tristeza pues “diciembre no es lo mismo sin toros”.

Pedregal en enero. En el caso de los toros a la tica de Pedregal, estos sí es un hecho que se realizarán los primeros días de enero con poco público.

Sin embargo, están a la espera de qué les resuelven al 6 y al 7 para ellos también pelear por su derecho de realizarla­s en las dos últimas semanas de diciembre, igual a puerta cerrada.

Roberto Camacho, dueño de Toros Pedregal, mencionó que siguen adelante con la idea de poner hasta un campo ferial, pero con un control de entrada para evitar aglomeraci­ones.

“Para los efectos míos, este tema es que si a la Municipali­dad de San José le permiten hacerlas en diciembre a nosotros también nos lo deben permitir. Si Johnny Araya lo hace, nosotros también lo hacemos, porque nos tienen que dar el mismo permiso”, mencionó el empresario.

Estas corridas serían transmitid­as por Multimedio­s y, según nos enteramos, están a solo una firma de que la producción esté al mando de Fernando Artavia, encargado en Teletica hasta el año pasado.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ARCHIVO ?? Los toros desde el redondel de Zapote están a solo una firma de confirmars­e para diciembre.
Los elencos serían más pequeños para evitar molotes. Los Superamigo­s entrarían en cuarentena y harían su burbuja.
RAFAEL PACHECO GRANADOS ARCHIVO Los toros desde el redondel de Zapote están a solo una firma de confirmars­e para diciembre. Los elencos serían más pequeños para evitar molotes. Los Superamigo­s entrarían en cuarentena y harían su burbuja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica