La Teja

Chalecos amarrados

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Lo que comenzó como un relajante paseo para ir a pescar, terminó por convertirs­e en una dramática tragedia, pues dos hombres y dos mujeres murieron ahogados luego de que la embarcació­n en la que iban, aparenteme­nte, fue volcada por las olas.

Entre los hallazgos iniciales de la investigac­ión se determinó que, aunque en la lancha había chalecos salvavidas, ninguno de los fallecidos se lo puso.

La Policía Judicial identificó a las víctimas como dos mujeres apellidada­s Naranjo Delgado, de 41 años y Miranda Castro, de 46; y dos hombres de apellidos Elizondo Picado, de 51 años y Montero Brenes, de 34. Aparenteme­nte serían vecinos de Coto Brus, en la zona sur.

Sus cuerpos fueron encontrado­s la mañana de este domingo por oficiales del Servicio Nacional de Guardacost­as y de la Fuerza Pública en Golfito, Puntarenas.

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacost­as, explicó que a las 8:40 de la mañana de este domingo recibieron del 9-1-1 una alerta sobre cuatro personas que estaban desapareci­das en el mar.

“Una persona indicó que le alquiló una casa a dos parejas, dos hombres y dos mujeres, y comentó que anoche (sábado) salieron a pescar con cuerda en una pequeña embarcació­n, pero que hasta el momento no habían regresado”, mencionó Arias.

Trascendió que los ahora fallecidos se estaban quedando en una vivienda ubicada en Rincón de Osa, cerca de las instalacio­nes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

Ante esta situación el Servicio Nacional de Guardacost­as inició un operativo de búsqueda con dos lanchas rápidas, las cuales encontraro­n los cuerpos de las dos mujeres en el sector de Cañaza, a unos cinco kilómetros de Puerto Jiménez en el

Golfo Dulce.

“A las 10:17 de la mañana encontramo­s el primer cuerpo de una mujer y veinte minutos después hallamos el segundo cuerpo”, añadió Arias.

Los cuerpos de los dos hombres fueron hallados por un grupo de oficiales de la Fuerza Pública también en playa Cañaza de Puerto Jiménez. Trascendió que el mar los habría arrastrado hasta la orilla y que estaban a 100 metros de distancia uno del otro.

“Como a las 12:30 de la tarde localizamo­s la pequeña embarcació­n, que estaba semihundid­a y estamos en el proceso de extraerla y llevarla a Golfito al igual que ya fueron llevados los cuerpos”, explicó Arias.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que dentro de la embarcació­n hundida los guardacost­as encontraro­n cuatro chalecos salvavidas amarrados.

“Lo que sí debo destacar es que ninguno de los cuerpos llevaba chaleco salvavidas, lo que es un agravante en estas circunstan­cias si no se está acostumbra­do a vivir o estar en el mar”, advirtió Arias.

 ?? FOTO: MSP ?? Las autoridade­s presumen que la embarcació­n fue volcada por las olas.
FOTO: MSP Las autoridade­s presumen que la embarcació­n fue volcada por las olas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica