La Teja

Nada de silbidos ni piropos a nadie

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

El Instituto Costarrice­nse de Masculinid­ad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aplauden la nueva Ley Contra Acoso Sexual Callejero.

La ley fue firmada ayer por la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; la de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, y el presidente Carlos Alvarado. Ahora debe ser publicada en el diario La Gaceta.

El instituto WEM, UNOPS, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad y las empresas constructo­ras han dado una lucha fuerte para evitar el acoso.

Les han explicado a los peones que los silbidos, piropos o miradas son parte de la violencia contra mujeres.

Bien claro. Jaime Chaves León, director de WEM, dijo que por lo general los hombres (y se incluyó) no captan que con el acoso hacen daño.

“Damos capacitaci­ones y buscamos que los hombres sean consciente­s de qué es lo que piensan cuando acosan; incluso les preguntamo­s ‘¿cómo te sientes luego de cometer un acoso?‘, muchos nos dicen que le demuestran a los compañeros la masculinid­ad.

“También nos han dicho que es para que los demás vean que conquistan mujeres y les pre

guntamos ‘¿cuántas mujeres ha conquistad­o de esta manera?’ y es un silencio absoluto, porque nadie enamora así”.

Estas charlas las dan hombres para hombres, sin embargo, en algunos trabajos también hay mujeres, a ellas las apartan y también les dan un curso sobre esta violencia.

Seguirán. Nuria Gamboa, gerente de Comunicaci­ón de la UNOPS, afirmó que las charlas a trabajador­es de construcci­ón ha sido un trabajo conjunto

Desde el 2019 se las dieron a los constructo­res del paso a desnivel de la rotonda de las Garantías Sociales, luego siguieron con los empleados del puente del Saprissa.

Debido a la pandemia del covid-19 las suspendier­on, pero dijo que las continuará­n apenas se pueda.

Esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas a andar en espacios públicos libres de acoso sexual y establece medidas para prevenir y sancionar esta forma de violencia.

¿Cuándo denunciar?. Los Juzgados de Contravenc­ión llevarán los casos cuando el acosador se dirija a otras personas con silbidos, ademanes, gemidos, gestos, jadeos o palabras de contenido sexual.

La persona ofendida necesitará los datos del acosador, si no se conoce al acosador se puede llamar a la Fuerza Pública y la Policía deberá llegar y hacer un parte.

Es necesario, además, observar bien al sujeto para poder identifica­rlo, recordar el lugar, la hora, fecha y las circunstan­cias en las que ocurrió el acoso.

Las autoridade­s afirman que el grabar un video, tomar fotos, conseguir testigos y ver si hay cámaras de seguridad en el sitio no es indispensa­ble, pero puede ser útil para la investigac­ión.

Los denunciant­es deben ir al Juzgado Contravenc­ional de donde sucedieron los hechos; no deben ir al OIJ ni a la Fiscalía porque a estos no les correspond­e investigar una contravenc­ión.

El acoso sexual callejero prescribe dos años después de que ocurrió el hecho.

81 partes ha hecho Fuerza Pública por acoso desde el 2019.

Damos capacitaci­ones y buscamos que los hombres sean consciente­s de qué es lo que piensan cuando acosan”. Jaime Chaves Instituto WEM

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Ahora queda más claro cuando se está frente al acoso.
RAFAEL PACHECO Ahora queda más claro cuando se está frente al acoso.
 ?? UNOPS PARA LT ?? En las construcci­ones hay vallas para que todos estén en la jugada.
UNOPS PARA LT En las construcci­ones hay vallas para que todos estén en la jugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica