La Teja

Jugador casi pierde pierna

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Con el mismo coraje con el que peleaba cada balón dentro de la cancha, es como el futbolista Yosell Quintero Arce, de 31 años, lucha por reponerse de un atropello en el que por poco pierde su pierna izquierda y su vida.

Quintero, quien juega como lateral derecho en la Asociación Deportiva Cariari Pococí, equipo recién ascendido a la segunda división, fue golpeado por un carro este martes 11 de agosto, en las inmediacio­nes de la clínica de Cariari, en Pococí de Limón.

Johannson Quintero, hermano del jugador, contó que afortunada­mente la vida Yosell no está en riesgo, pero desconocen si su carrera deportiva llegó a su fin.

“En realidad no hay certeza si va a poder volver a las canchas, porque el daño fue muy fuerte en la rodilla, los tendones y los ligamentos, prácticame­nte todo se le rompió y se los tuvieron que reconstrui­r.

“No es fácil recuperars­e de una lesión de ese tipo, así que por el momento el pronóstico es reservado, solo Dios sabrá si le da oportunida­d de jugar de nuevo”, dijo.

Johannson contó que el accidente ocurrió luego de que Yosell salió de una tienda a la que había ido para cambiar un menudo, ya que estaba trabajando con un señor que se dedica a vender chances y tiempos.

“Él notó que el carro verde, que es el que lo atropelló, iba saliendo cerca de ahí, por lo que decidió esperar a que pasara para luego subirse a su carro, pero resulta que detrás del carro venía un camión. Creemos que el señor del carro verde no lo vio y cuando el del camión le pitó, el señor se asustó y en vez de frenar aceleró”, explicó.

Como producto de esa situación, el chuzo se llevó por delante a Yosell y lo prensó contra la parte trasera de un carro blanco, luego el vehículo se salió de la calle y quedó clavado en un muro.

Susto. Johannson fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente, ya que trabaja cerca de ahí.

“Cuando llegué vi que estaba acostado y le estaban poniendo el cuello ortopédico, le pregunté cómo estaba y me respondió que bien, lo vi tan tranquilo, no se quejaba ni nada, siento que Dios le dio mucha fuerza”.

Sin embargo, el mundo se le vino encima a su hermano cuando vio la pierna izquierda de Yosell.

“Cuando yo le vi el pie fue algo increíble, se le hinchó de tal manera que era como tres veces del tamaño de la pierna, yo ahí quedé frío, como en shock.

“A mí se me vino de todo a la mente, sobre todo la posibilida­d de que tal vez no pueda volver a jugar, porque yo pensé que la pierna se la tendrían que cortar”, detalló.

Va bien. Los paramédico­s llevaron a Yosell a la clínica de Cariari, pero, según su hermano, ahí no pudieron atenderlo pues su condición era delicada, por lo que fue trasladado al hospital de Guápilles, donde lo estabiliza­ron.

Finalmente, el futbolista fue llevado al hospital de Limón, pues debido al golpazo su vena femoral podía verse afectada, por lo que debía ser operado por un especialis­ta.

“Aparenteme­nte lo que le hicieron fue como un injerto en la vena femoral, ahorita debemos esperar 72 horas para ver si el injerto funciona, ya que el cuerpo lo puede rechazar”, detalló Johannson.

El doctor Rafael Ángel Arias, director del hospital de Guápiles, explicó que este jueves, dos días después de la operación, recibió un informe sobre la condición del futbolista, quien muestra una gran mejoría.

“El muchacho ya no está con ventilació­n asistida, ya le corrigiero­n el problema que tenía de electrolit­os, por pérdida de mucho líquido y potasio. La función del riñón que estaba alterada por la pérdida de sangre ya se está recuperand­o y la pierna va muy bien, tiene muy buenos pulsos, a Dios gracias la evolución va muy bien”, destacó.

Respaldo. Johannson dijo que su hermano no solo cuenta con el apoyo de su familia para salir adelante, también tiene de su lado a todo el pueblo de Cariari, pues es un joven muy querido en la comunidad. “Lo que más lo caracteriz­a es el coraje que tiene, es de esos jugadores necios, luchadores, de los que no se rinden y por eso es que se ha ganado el cariño de todo el pueblo de Cariari”, dijo Quintero.

Pese a las heridas que sufrió, Johannson mantiene la esperanza de que su hermano vuelva a las canchas, pues está seguro que aún tiene mucho que darle a su equipo.

“Tiene muchos años de estar ahí en el equipo de Cariari, desde el alto rendimient­o. Recuerdo que tuvo que vivir el descenso del equipo, pero como le pusieron mucho lograron ascender al año siguiente”, añadió.

La familia del futbolista explicó que necesitan de toda la ayuda posible, pues tienen que acondicion­ar el cuarto de Yosell para atenderlo de la mejor forma, además de que posiblemen­te deban pagar terapias para su recuperaci­ón, por lo que cualquier aporte será bienvenido.

*Colaboró la página de Facebook TV Tica

A él no se le ha dado la oportunida­d, pero tiene muchas condicione­s”. Johannson Quintero Hermano de futbolista

Yosell fue pieza clave para el regreso a segunda divisón de su equipo. CORTESÍA JOHANNSON QUINTERO.

 ??  ??
 ?? A.D CARIARI POCOCÍ. ?? Quintero (a la izquierda) juega como lateral derecho.
A.D CARIARI POCOCÍ. Quintero (a la izquierda) juega como lateral derecho.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica