La Teja

DEL DOLOR AL AMOR

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Una extranjera a quien llamaremos Cecilia, para proteger su identidad, llegó a Costa

Rica con la promesa de e un salario bueno y una vida digna.

Ya en el país todo aquello se esfumó y ella se dio cuenta de que la habían engañado y en vez de alegrías, sus días se llenaron de amarguras y dolor porque fue explotada sexualment­e.

Después de muchas semanas sufriendo agresiones físicas y sexuales, cuando ya casi no tenía esperanzas de salir de ese infierno en el cual la habían metido, logró escapar y luchó por una mano amiga que le ayudara a dejar atrás aquello y enrumbar su existencia.

Fue así como se encontró con la Fundación Rahab, la cual tiene una misión muy clara: “facilitar cambios dignifican­tes en la calidad de vida de las familias vinculadas en la explotació­n sexual comercial y trata de personas en Costa Rica”, explica Mariliana Morales, directora de la fundación.

¿Cómo lo hacen?. Promueven la capacitaci­ón técnico vocacional y la reinserció­n de esas personas en el mercado de trabajo.

En Rahab “Cecilia” se encontró con otras mujeres que habían sufrido lo mismo que ella y estaban luchando por salir adelante; allí comenzó a usar su inteligenc­ia y sus capacidade­s para ayudar a que la fundación

generara recursos para ayudarlas a ellas y a otras que van a necesitar a la fundación en el futuro. ¡A crear y trabajar!. La pan pandemia de covid-19 hizo que mu muchas de las ayudas que recibía la fundación se detuvieran, pe pero lejos de quedarse de braz zos cruzados, pusieron manos a la obra y nació “Bolsos con propósito”, un proyecto en el cual las sobrevivie­ntes de trata de personas con fines sexuales fabrican bolsos y mascarilla­s.

Cada bolso y cada mascarilla ofrece arte, están adornados con pinturas de los artistas ticos Ana Elena Fernández , Adrián Gómez y Flora Zeledón, quienes col ab o r a ron gratuitame­nte con su talento en este hermoso proyecto.

El precio de cada pieza es de 2.500 colones y esa plata será una enorme contribuci­ón. “Con los fondos recaudados por las ventas se atiende a nuestra población, mujeres adultas, adolescent­es de 11 a 18 años (hombres y mujeres) y la guardería para niños de cero a diez años”, explica doña Mariliana, quien destaca que toda donación que reciba la fundación Rahab es deducible del impuesto de la renta.

Si usted quiere hacer un pedido de bolsos o de mascarilla­s puede llamar a los teléfonos 2248-2095 y 2248-0929, también puede llamar a esos números para hacer donaciones o desde la plataforma #YOMEUNO, de Bac Credomatic https://bit. ly/2Kcs2pK

 ?? CORTESÍA ?? Cada bolso e es una obra de arte.
CORTESÍA Cada bolso e es una obra de arte.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Las mascarilla­s traen diseños de artistas nacionales.
CORTESÍA Las mascarilla­s traen diseños de artistas nacionales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica