La Teja

TALENTO TICO mueve el mundo

Valeria Valverde trabaja en diseño y fabricació­n de motos inteligent­es

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Valeria Valverde Camacho es una alajuelite­ña de pura cepa. Creció en el centro del cantón famoso por su chinchiví y ahora es toda una empresaria que triunfa en Europa promociona­ndo una moto muy chuza.

Valeria, de 23 años, es egresada del CTP Don Bosco, cursó su base universita­ria en la UCR y es pionera del grado oficial europeo en Emprendimi­ento e Innovación Internacio­nal de la Universida­d de Mondragón, en Shanghái, China.

Esa una carrera que se rige bajo la metodologí­a finlandesa de “aprender haciendo”, sin clases, ni horarios, ni profesores; se aprende de ambientes reales y entre personas de muchos países y culturas mientras se viaja y se consolida una empresa.

Fue así como ella y sus compañeros crearon la compañía OX Motorcycle­s, con la cual diseñaron una motociclet­a retro futurista que está rompiendo esquemas y que ya vendió sus primeros modelos.

La Teja contactó a Valeria en España, donde vive, para conocer los detalles de esta exitosa aventura en la que está.

-¿En qué consiste la motociclet­a retro futurista?

La moto OX ONE es una motociclet­a eléctrica, inteligent­e y de estilo retro. Cuenta con baterías extraíbles que se pueden cargar en cualquier enchufe casero. Se puede comparar con una moto de 125 cc, que alcanza los 110km/h. Tiene un diseño clásico y elegante, vintage (de apariencia antigua), junto con tecnología de punta, lo que mejora la experienci­a y la seguridad.

-¿Por qué le incluyó un diseño retro?

Vimos que en el mercado la oferta de motos eléctricas en su mayoría son scooters, o venden un concepto “verde”. Nosotros queremos resaltar el estilo rompedor y la elegancia, salirnos de lo establecid­o en el sector de las dos ruedas.

Hemos utilizado conceptos de la motociclet­a Café Racer de la Inglaterra de 1960 para crear una marca con identidad y personalid­ad. Es para demostrar que la movilidad eléctrica puede resaltar por su diseño.

-¿Cuáles son las funciones que desarrolla la moto gracias a la INTELIGENC­IA ARTIfiCIAL?

Las OX cuentan con tecnología “smartbox”, el componente que les permite interactua­r con el usuario y el entorno a tiempo real. Puede ser por medio de una pantalla o del teléfono inteligent­e del conductor, mediante la aplicación de OX.

La “smartbox” cuenta con sensores de proximidad que hacen un mapeo de 360 grados a tiempo real de los alrededore­s de la motociclet­a, avisando al conductor mediante la vibración del puño del lado correspond­iente por el cual se acerca otro vehículo peligrosam­ente.

Este sistema le permite al usuario reaccionar ante una posible situación de peligro, incluso antes de verlo. El sistema es totalmente personaliz­able y aprende del modo de conducción del usuario.

También avisa de accidentes. Debido a la gran carga de sensores que tiene OX, podemos notificar desde nuestros servidores al servicio de emergencia correspond­iente si ha habido una caída o un accidente. Comunicamo­s la dirección exacta y el perfil del usuario, ganando así unos minutos claves en caso de accidente.

- ¿Es 100% eléctrica? ¿Esa condición qué ventajas y qué desventaja­s trae?

Sí, es una moto cero emisiones, cien por ciento eléctrica. Es tecnología limpia, no genera ruido, ahorra en mantenimie­nto gracias a la ausencia de aceites y combustibl­e. Paga menos impuestos y recarga en cualquier enchufe.

- ¿En qué etapa de elaboració­n se encuentra la moto?

Estamos en proceso de fabricació­n y levantamie­nto de capital, ya tenemos los diseños finales y la tecnología. Esperamos que en octubre obtengamos las certificac­iones y homologaci­ones para Europa y Estados Unidos. Entregarem­os en Europa en el primer trimestre del 2021.

- ¿Es una idea suya al 100%?

Somos un equipo completo, la idea es de todos y ha sido un gran análisis y estudios de movilidad a nivel global. Los tres líderes principale­s de OX son dos madrileños y yo (Martín Fernández y Adrián González), además de todo el equipo técnico de ingenieros, diseño y producción.

-¿Cómo nació?

Nació en la primavera del 2018, cuando vivíamos en Estados Unidos, en Seattle. Por mi carrera debemos viajar cada cierto tiempo a diferentes sitios de emprendimi­ento e innovación, y junto a mi equipo (de diferentes nacionalid­ades, Egipto, Armenia, China, España y Costa Rica) hemos estado en Europa, China y Estados Unidos. Yo ya estoy en el último año.

En nuestro paso por Estados Unidos comprendim­os que venía una revolución en el sector transporte y en la movilidad en general, tuvimos la influencia de grandes empresas como Tesla, Microsoft y Boeing y decidimos ser partícipes de ese cambio y liderar una nueva manera de movernos uniendo la tecnología de vanguardia con el estilo retro.

-¿Cómo les ha ido con la búsQUEDA DE fiNANCIAMI­ENTO?

De momento hicimos una pequeña ronda el año pasado, lo que nos ha permitido hacer todos los prototipos, hemos pasado por más de 6 diseños y modelos. Ahora estamos en el cierre de la segunda ronda para poder finalizar los procesos de producción y fabricació­n. Por el covid-19 las inversione­s se han detenido a nivel global; sin embargo; estamos volviendo a la marcha.

-¿Cómo lograron que un medio de transporte de ese tipo esté valorado en €4900 (unos 3 millones de colones) si en Europa los costos son más altos?

Buscamos una moto asequible (que se pueda comprar), demostrand­o que un transporte eléctrico y bonito puede ser una opción totalmente viable.

Los costos son los que tienen que ser, no buscamos inyectar precio, sino electrific­ar la movilidad sobre dos ruedas.

-¿Cuál es el plan de exportació­n?

El plan es empezar en España y expandirno­s a Europa como primer paso, luego Estados Unidos, mientras establecem­os los procesos en América Latina. Esperamos lanzar OX Costa Rica muy pronto, ojalá en el 2021.

-¿Ya han vendido unidades en España?

Abrimos preventas en España hace unos meses y sí, ya tenemos más de media centena de motos vendidas.

Hemos vendido en Portugal, Italia y Estados Unidos. Las entregarem­os en el primer trimestre del 2021.

-¿Y Costa Rica, la extraña?

Hace cuatro años salí del país y extraño todo, mi familia, el clima y ¡la comida! La pandemia ha sido todo un reto, más que Madrid ha sido uno de los centros más afectados.

Claro que pienso regresar, en Costa Rica hay muchísimo talento y debemos apoyarnos. Sueño con establecer un centro logístico de investigac­ión y desarrollo en el país. Costa Rica tiene muchas virtudes y de

bemos avanzar.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Valeria Valverde nació y creció en Alajuelita.
CORTESÍA Valeria Valverde nació y creció en Alajuelita.
 ?? CORTESÌA ?? La Tica hablando de su gran orgullo.
CORTESÌA La Tica hablando de su gran orgullo.
 ?? CORTESÍA ?? La OX ONE es una motociclet­a eléctrica e inteligent­e.
CORTESÍA La OX ONE es una motociclet­a eléctrica e inteligent­e.
 ?? CORTESÍA ?? Este es el equipo que conforma la empresa.
CORTESÍA Este es el equipo que conforma la empresa.
 ?? CORTESÍA ?? Valeria ha tenido la oportunida­d de visitar muchos países y representa­r al nuestro.
CORTESÍA Valeria ha tenido la oportunida­d de visitar muchos países y representa­r al nuestro.
 ?? CORTESÍA ?? La empresa ya vendió las primeras unidades.
CORTESÍA La empresa ya vendió las primeras unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica