La Teja

Mario redondea gastos

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Mario Redondo, alcalde de Cartago, anunció que su municipali­dad se saldrá de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), de la que Johnny Araya es presidente.

El motivo es porque hay otras organizaci­ones que hacen lo mismo que UNGL y es mejor invertir los millones que pagan por estar afiliados en cosas más importante­s.

El exdiputado dice que, del 2015 al 2020, la municipali­dad brumosa giró a la UNGL más de ¢276 millones y que la institució­n le solicitó ¢35 millones para el 2021.

Redondo considera que la UNGL y la Asociación Nacional de Intendente­s (ANAI) tienen funciones muy parecidas, solo que la primera cobra una cuota anual, que varía según los ingresos de cada muni.

–¿Por qué tomaron la decisión?

Estamos en una crisis y uno debe priorizar el gasto. Creemos que este no es un gasto esencial. Entre mejorar las calles, recolectar mejor la basura, mejorar el suministro de agua potable, la seguridad o el empleo, no se justifica pagar una cuota a una institució­n teniendo nosotros personal que puede hacerlo, o estando el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) o el ANAI.

La UNGL le sirvió al anterior alcalde para andar de viaje por todo el mundo, nosotros creemos que el país no está para eso. El país tiene ya cerca de 330 institucio­nes, como para seguir gastando en burocracia.

Además, no compartimo­s la forma en que opera la UNGL, pues ha sido casi que la Unión Nacional de Gobiernos Liberacion­istas, porque prácticame­nte trabajan en función de los alcaldes liberacion­istas, lo que no consideram­os convenient­e.

–¿Qué le aporta la UNGL?

Asesoría, acompañami­ento en algunos proyectos. Nada que no pueda hacer nuestro personal.

–¿El ANAI, el IFAM y la UNGL hacen lo mismo?

En este país hay mucha institució­n. To d a s esas hacen lo mismo, hay que ir eliminando duplicidad­es y reinventar­se en época de crisis. Estamos administra­ndo recursos del pueblo que en este momento le cuesta demasiado pagar los impuestos.

–¿La decisión de salir tiene algo que ver con que Johnny Araya haya sido nombrado como presidente de la UNGL?

No nos sentimos representa­dos ciertament­e, no tengo nada contra él, pero tenemos otra visión.

–En este asunto de crisis se ha solicitado que los alcaldes se bajen el salario, ¿usted lo hará?

Yo manifesté desde hace rato mi apoyo a la propuesta de que se bajen los salarios más elevados de la administra­ción y estamos de acuerdo.

–¿Entonces cuándo lo haría?

Eso es por una cuestión de ley, apoyamos dicha ley que pretende bajar los salarios más altos del sector público.

Sin detalles. La Teja envió a la UNGL consultas puntuales sobre las críticas que realiza el alcalde Redondo, pero no fueron respondida­s.

Consultamo­s sobre el presupuest­o que manejan, cantidad de personal y de viajes que realizan, monto de cuotas que cobran, sobre si realizan las mismas labores que IFAM y ANAI y la tendencia liberacion­ista que critica el alcalde.

La Unión respondió con un comunicado y un video en el que asegura que la organizaci­ón ha trabajado en la consolidac­ión de distintos proyectos e iniciativa­s que impactan positivame­nte en cada cantón.

Agregó que dan asesoría en diversos temas y que su trabajo es muy importante para la atención de la pandemia que se afronta.

Además lamentó la decisión tomada por el concejo municipal de Cartago y que actualment­e cuentan con 74 munis afiliadas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El alcalde Redondo no piensa pagar una teja más a la UNGL.
RAFAEL PACHECO El alcalde Redondo no piensa pagar una teja más a la UNGL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica