La Teja

“Espero que tengan su merecido”

JOVEN CICLISTA QUIERE SER EJEMPLO PARA OTRAS MUJERES

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Un castigo ejemplar, eso es lo que la joven Weynin Céspedes, de 24 años, pide contra los dos muchachos detenidos como sospechoso­s de tocarle los glúteos mientras ella iba en bicicleta.

Los capturados son de apellidos Castro López y Marín Arias, de 19 y 20 años. Son investigad­os por el delito de presunto abuso sexual que, según el artículo 162 del Código Penal, tiene una sanción que va de 2 a 6 años de prisión.

“Yo espero que ellos aprendan de esta lección y que reciban un castigo por lo que hicieron, que tengan su merecido, y que a partir de esto muchas personas aprendan a respetar a las mujeres”, dijo Céspedes.

Los sospechoso­s, quienes trabajan en supermerca­dos de San Carlos, fueron detenidos por el OIJ la tarde del jueves.

Ayer, la Fiscalía Adjunta de San Ramón informó que ambos quedaron libres, pero con medidas cautelares.

“Se les impuso las medidas cautelares de no ingresar al sector del Bajo Rodríguez; mantener domicilio fijo; no amenazar, perturbar o mantener algún contacto con la ofendida o testigos, y no realizar ningún comentario en redes sociales. Estas medidas son por el plazo de seis meses”, explicó el Ministerio Público.

Weynin conversó con La Teja para contar lo que vivió el pasado lunes 17 de agosto.

Viaje al gimnasio. Céspedes, quien es vecina de Bajo Rodríguez, en San Ramón de Alajuela, contó que el lunes inició como un día normal, pues ella salió de su casa en bicicleta para ir al gimnasio, tal y como siempre lo ha hecho.

“Recuerdo que ese día no había muchos carros en la calle. Cuando iba por el cruce de Bajo Rodríguez, sentí que un carro se me acercó mucho y luego nada más sentí el golpe”, detalló.

Los sospechoso­s, que viajaban en un carro rojo, salieron quemando llantas, mientras que la joven tuvo que detenerse por un momento al lado de la calle, pues se sentía muy confundida y asustada por lo que le acaba de pasar.

A como pudo, Weynin continuó hasta el gimnasio, pues pensó que el ejercicio la ayudaría a olvidar esa situación, pero lo peor vino después.

“Cuando venía de regreso fue horrible, porque sentía como que me iban a seguir o que por

ahí en algún lugar me los iba a encontrar de nuevo”, recordó.

Video fue clave. La tarde de ese lunes, Weynin decidió no quedarse de brazos cruzados, por lo que con ayuda de sus hermanos salió a buscar alguna cámara de seguridad que hubiera grabado el abuso.

“El video lo conseguí en una pulpería que está ahí en ese cruce, se llama Súper El Cruce. Vieras que fue muy normal, los dueños son chinos y nada más me dijeron que me esperara un momento porque estaban ocupados, pero luego me atendieron y me dejaron grabarlo con el celular”, contó.

Céspedes dijo que la ayuda de los orientales fue como caída del cielo, pues antes de ir ahí, fue a otros locales, donde no contó con la misma suerte.

“En un lugar sé que era verdad que las cámaras estaban malas, pero en otros dos me dijeron que justamente se les habían dañado en esos días”.

Uno de sus hermanos subió el video a Facebook, pidiendo ayuda para dar con los sujetos, mientras que la muchacha presentó la denuncia ante el OIJ.

“Leí varios comentario­s y me di cuenta que son muchas las mujeres que han pasado por lo mismo y no han tenido la oportunida­d de denunciar por no tener pruebas, entonces pensé que si yo tenía las pruebas, debía hacerlo”, comentó.

Mucha paz. Los días siguientes al incidente fueron muy difíciles para Weynin, pues era tanto el miedo que sentía que no quería salir de su casa.

“Tenía miedo de que me sucediera de nuevo y que esta vez me cayera de la bicicleta y me golpeara, o peor, que quedara ahí arrollada por el mismo carro”, añadió.

La joven recobró la paz la tarde del jueves, cuando se enteró que el OIJ finalmente detuvo a los dos sospechoso­s.

“Me sentí como relajada, con mucha paz, porque al menos les pegaron un buen susto, porque esas cosas no se hacen y deben aprender a respetar a las mujeres”, aseguró.

Céspedes dijo sentirse muy sorprendid­a por lo rápido que actuaron los investigad­ores de la Policía Judicial, pues en el fondo no sabía si su denuncia iba a terminar en algo.

“Eso fue como un mensaje para aquellos que dicen: ‘Ah no, eso no fue nada’, para que lo piensen dos veces antes de hacer algo así y faltarle el respeto a una mujer”.

Finalmente, Weynin le envió un mensaje a las mujeres que han pasado por una situación similar a la que ella vivió.

“Yo les digo que luchen, porque yo no tenía nada y busqué los videos, y ya con eso logré denunciarl­o. No se queden calladas y denuncien este tipo de situacione­s, al igual que en mi caso, van a contar con el apoyo de muchas personas”, concluyó la muchacha.

Yo aún siento miedillo, pero la vida sigue y uno tiene que continuar”. Weynin Céspedes Víctima

 ??  ??
 ?? FOTO: OIJ ?? Los sospechoso­s no podrán ingresar a Bajo Rodríguez durante seis
meses.
FOTO: OIJ Los sospechoso­s no podrán ingresar a Bajo Rodríguez durante seis meses.
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Céspedes estaba a un kilómetro de llegar al gimnasio cuando ocurrió el abuso.
CAPTURA DE VIDEO Céspedes estaba a un kilómetro de llegar al gimnasio cuando ocurrió el abuso.
 ?? OIJ ?? Los sujetos fueron detenidos antes de entrar al trabajo.
OIJ Los sujetos fueron detenidos antes de entrar al trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica