La Teja

Papá del ministro tiene covid-19

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El papá del doctor Daniel Salas, ministro de Salud, se contagió de covid-19 en el peor momento.

Así lo dio a conocer ayer la oficina de prensa de Salud.

El señor Salas tiene 68 años y desde el 14 de agosto estaba hospitaliz­ado porque sufrió un infarto.

La Teja consultó al cardiólogo Juan Carlos Elizondo para saber qué tan complicada podría ser esta situación para el papá del ministro.

“Lo importante es saber la condición en la que el paciente quedó luego del infarto. Se le pudieron abrir las arterias coronarias que lo produjeron (el infarto), pero podemos decir que el riesgo no es tan alto en una eventual infección de covid-19, porque lo importante es el grado de avance de esta”, explicó.

El médico asegura que es difícil saber cómo va a evoluciona­r el virus ante una condición tan grave.

“Una persona que ha sufrido un infarto reciente tiene un riesgo aumentado de tener una condición más seria de covid-19 que progrese a una neumonía, aunque no todos lo hacen”, agregó Elizondo.

Es muy importante que cumpla su tratamient­o al pie de la letra y de permanecer hospitaliz­ado debe tener mayor observanci­a clínica para actuar ante

posibles complicaci­ones.

“Depende de cuánta afectación produce la infección en el organismo de la persona, si avanza en la fase tres, que es donde existe un estado inflamator­io importante, puede haber arritmia, insuficien­cia cardíaca, empeoramie­nto de su condición de infarto por tener el covid-19. Es decir, puede tener inflamació­n del músculo del corazón, muerte súbita o trombosis dentro de las arterias del corazón por la infección”, agregó el cardiólogo.

El padre del ministro deberá estar bajo estricto cuidado y esperamos pueda salir de esta con bien.

Aislado. Por su parte, el ministro Salas estará en aislamient­o desde el lunes pasado y hasta el domingo 6 de setiembre ya que tuvo contacto con su padre, quien fue diagnostic­ado el lunes como positivo por coronaviru­s.

El doctor Salas está aislado en una habitación de su casa, sin contacto con su hija ni su esposa.

Solo en caso de presentar síntomas se le realizaría la prueba de hisopado, como dicta el protocolo, para determinar si es covid-19 positivo.

El ministro se reincorpor­ará el miércoles 26 de agosto a las labores de forma virtual, mientras que el lunes 7 de setiembre retomará su cargo presencial­mente.

Desde el 15 de agosto, el ministro tenía permiso para ausentarse de sus funciones por el infarto que sufrió su papá el 14 de este mismo mes.

 ?? MS ?? El ministro estará aislado hasta el 6 de setiembre.
MS El ministro estará aislado hasta el 6 de setiembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica