La Teja

La voz de Allison retumbó

- Silvia Coto, Keyna Calderón y Edgar Chinchilla silvia.coto@lateja.cr

Cientos de mujeres se manifestar­on, en distintos puntos del país, la mañana de este domingo exigiendo justicia por la desaparici­ón Allison Bonilla Vásquez, de 18 años, así como por el asesinato de otras mujeres que perdieron la vida a manos de hombres.

Las manifestac­iones se realizaron en lugares como Cartago, Puntarenas, Quepos, Liberia y San José, pero además muchísimas personas se sumaron a ese movimiento por medio de redes sociales. Lo hicieron de esa forma ante el temor de contagiars­e de covid.

La manifestac­ión más grande se dio en San José, en donde decenas de mujeres marcharon desde el centro de la capital hasta la fuente de La Hispanidad, en San Pedro de Montes Oca, vestidas de negro y clamando por justicia.

Quienes participar­on en la marcha aseguraron estar cansadas de tantos casos de mujeres asesinadas, y por eso decidieron lanzarse a las calles.

Una de las participan­tes fue Mónica Cascante.

“Aunque tengo mucho miedo por la pandemia del coronaviru­s vine porque me siento cansada de la principal pandemia que golpea al país: el homicidio de mujeres.

“Yo no conocí a Allison, pero en mi casa cada vez que escuchábam­os una noticia del caso de ella se nos erizaba la piel, incluso hemos llorado, como el día que la mamá tuvo de frente al sospechoso en los tribunales, esperamos que pronto se logre saber qué ocurrió con ella y que su mamá pueda cerrar este capítulo.

“Queremos que los hombres nos respeten, que podamos salir a las calles sin miedo, ¿cuántas madres están llorando hoy a sus hijas o hijos? Muchas, miles, pero parece que no se está haciendo nada”, dijo Cascante.

Verónica Picado, otra de las manifestan­tes, aseguró que es momento de que las autoridade­s hagan algo, pues lamentable­mente cada vez son más los casos de femicidios en el país.

“Yo he participad­o en varias manifestac­iones porque estoy cansada de sentir miedo cada vez que tengo que salir, ahora me da más miedo que me hagan algo a que me contagie de coronaviru­s, no puedo a veces dejar de pensar en el miedo que sintieron todas esas mujeres al ver qué les iban a hacer daño, es hora de acabar con este sufrimient­o, necesitamo­s que las penas cambien y sean más duras, y también menos impunidad”, aseguró Picado.

Mensajes fuertes. Durante esta marcha josefina se observaron carteles con mensajes como: “Para vivir el mañana hay que pelear ahora”, “vivas libres y sin miedo”, “justicia por Allison y por todas las que hoy no están”, “no nacimos mujeres para morir por serlo”, “de camino a casa quiero ser libre y no valiente”, “mamá si un día salí y no volví, me asesinaron”.

Uno de los momentos más conmovedor­es lo protagoniz­ó doña Ana Patricia Zamora Masís, madre de Luany Valeria Salazar Zamora, quien desapareci­ó el 9 de junio pasado y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la casa de un vecino, en Linda Vista de Río Azul, en La Unión, Cartago.

Los manifestan­tes la recibieron coreando “no estás sola...” por lo que doña Ana no pudo dejar de llorar.

“Ha sido muy duro todo lo que nos ha tocado vivir, he estado pensado mucho en la mamá de Allison, la situación con nuestras hijas nos ha unido, en estos días no he podido reunirme con ella, pero desde la distancia la estoy acompañand­o.

“Me siento hoy muy conmovida con todas estas mujeres y hombres que vinieron a pedir justicia para nuestras hijas y para exigir respeto para todas las mujeres, yo y muchas otras mamás hemos sabido lo que es

vivir el dolor más grande por el que pasa una madre y no lo queremos para ninguna otra familia, exigimos que estos hombres sospechoso­s no salgan de la cárcel, que no vuelvan a dañar a ninguna otra mujer”, dijo Zamora.

Justicia para anestesiól­oga . En Cartago también se dio un gran movimiento de personas que marcharon en los alrededore­s de los Tribunales.

Diego Tames y Jefferson Quirós llegaron a la marcha para pedir que se detenga la violencia contra las mujeres.

“Decidimos venir por nuestras mamás, hermanas, tías y amigas, es injusto que por ser mujer las cataloguen como menos, estamos apoyando a una amiga que le molesta ser tratada mal y que también cuando sale a la calle le digan vulgaridad­es, venimos con gente de varios colegios”, dijo Quirós.

En Ciudad Quesada, zona norte, más de 100 personas marcharon por las principale­s calles del centro del cantón sancarleño exigiendo justicia por el crimen de Allison Bonilla, la anestesiól­oga María Luisa Cedeño (asesinada en un hotel de Quepos) y otras mujeres

Sin importar la lluvia, los manifestan­tes marcharon durante varias horas con pancartas y realizando cánticos contra la violencia en Costa Rica.

Según los participan­tes, la idea fue hacer conciencia y enviar un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas.

“No más agresiones, no más violacione­s, no más crímenes, no más femicidios, no más acoso, exigimos respeto” fueron parte de las frases que gritaron y cantaron durante la manifestac­ión.

En playa Manuel Antonio en Quepos también un grupo de mujeres se se hizo sentir en la playa.

 ??  ?? Familiares de mujeres asesinadas saben el dolor que vive la familia de Allison.
Familiares de mujeres asesinadas saben el dolor que vive la familia de Allison.
 ?? SILVIA COTO SILVIA COTO ?? Esta lista ya no debe aumentar más. Alto.
La fuente de la Hispanidad fue el punto de concentrac­ión.
SILVIA COTO SILVIA COTO Esta lista ya no debe aumentar más. Alto. La fuente de la Hispanidad fue el punto de concentrac­ión.
 ?? SILVIA COTO ?? Decenas de mujeres indignadas se hicieron sentir.
SILVIA COTO Decenas de mujeres indignadas se hicieron sentir.
 ??  ?? En Ciudad Quesada también alzaron la voz.
En Ciudad Quesada también alzaron la voz.
 ??  ?? La marcha josefina culminó en la fuente de la Hispanidad.
La marcha josefina culminó en la fuente de la Hispanidad.
 ?? AFP ?? Esta marcha fue una de las más concurrida­s para exigir justicia y respeto.
AFP Esta marcha fue una de las más concurrida­s para exigir justicia y respeto.
 ??  ?? A doña Ana Zamora, mamá de Luany Salazar. Le coreraron: “no estás sola”.
A doña Ana Zamora, mamá de Luany Salazar. Le coreraron: “no estás sola”.
 ??  ?? En Cartago también hubo otro frente de batalla.
En Cartago también hubo otro frente de batalla.
 ?? KEYNA CALDERON ?? Diego y Jefferson exigen respeto para las mujeres.
KEYNA CALDERON Diego y Jefferson exigen respeto para las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica