La Teja

Violencia sexual

- Felicia Arguedas, sexóloga Envié sus consultas a: felicia.arguedas@gmail. com

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentario­s o insinuacio­nes sexuales no deseados, o las acciones para comerciali­zar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de la persona mediante coacción por otra persona, independie­ntemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Las agresiones sexuales contra niños, las agresiones contra la libertad sexual de las mujeres adultas, son todos actos que han producido mayor preocupaci­ón y alarma social; sin embargo, todavía hay muchas mujeres que han sido agredidas y no denuncian, los motivos que dan es que tratan de evitar una segunda victimizac­ión o por miedo al trauma por los procesos policiales y judiciales. en otros casos se sienten avergonzad­as o parcialmen­te responsabl­es de lo sucedido.

A partir de los estudios, las cifras reales de violacione­s son de 4 a 10 veces superiores a las cifras oficiales. La violencia sexual no solo es el coito vaginal forzado con la víctima, porque las caracterís­ticas que se encuentran en un gran número de violacione­s reflejan un cuadro muy distinto y terrible, los informes médicos y policiales reportan que son muy violentos, disfrutan humillando a sus víctimas, provocando secuelas prolongada­s en el tiempo, afectando el entorno familiar e íntimo de las víctimas, sus padres, pareja e hijos.

La agresión sexual en niños deja dolor, porque no son caricias inocentes, la mayoría de perpetrado­res utilizan la fuerza, quedando secuelas como lesiones físicas, desgarros, arañazos, contusione­s, mordiscos y diferentes infeccione­s, produciend­o sentimient­os de culpa, ansiedad, depresión, perturbaci­ones en el sueño y la alimentaci­ón y drogadicci­ón, la agresión sexual es un problema de salud pública y todos debemos estar alerta y denunciar. la salud de los niños, adolescent­es y adultas es responsabi­lidad de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica