La Teja

MUJER DEMANDARÍA A AUTOBUSERA

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

La mujer que denunció a un chofer de bus de apellidos Calderón Murillo por acoso al acorralarl­a en el vehículo durante 20 minutos y enseñarle sus partes íntimas estaría dispuesta a demandar a la empresa para la que trabaja el sospechoso.

Así lo confirmó ayer a La Teja y aclaró que la decisión dependerá de la reacción de la compañía autobusera.

“Si le dan permiso de agarrar de nuevo un autobús sí estaría dispuesta a hacerlo (demandar), no es posible que siga ahí, más después de que varias mujeres dijeron en redes que también las había acosado”, explicó la mujer, quien desde el martes pidió no revelar su identidad.

El hecho denunciado ocurrió la tarde del pasado lunes cerca de la plaza de las Garantías Sociales, en San José, y dentro de un bus que la mujer agarró en Patarrá de Desamparad­os.

Ella dijo que la empresa para la que trabaja Calderón es Autotransp­ortes San Antonio, la cual, afirma, no la ha contactado para hablar u ofrecerle una disculpa.

La Teja trató de hablar con algún representa­nte de la empresa, pero desde el área de monitoreo informaron que ya no había nadie.

Buscamos entonces a la Cámara Nacional de Transporte­s (Canatrans) para conocer su opinión del tema y a través de su oficina de prensa respondier­on que no se referirían porque se trata de un caso que está judicializ­ado.

En su derecho. En cuanto a la posible demanda, Ewald Acuña, abogado y exjuez penal, explicó que la mujer está en todo su derecho de demandar a la compañía aun si la supuesta acción fue cometida por un individuo, o sea, el chofer.

“Cuando una empresa contrata a un empleado y este, durante sus labores, comete un delito, la empresa termina siendo solidariam­ente responsabl­e”, detalló Acuña.

Según el abogado, la mujer podría interponer una acción civil resarcitor­ia por daño moral. Podría pedir una indeminzac­ión económica por los presuntos daños que le provocó la situación dentro del bus.

“El daño moral tendría que ser analizado prudencial­mente por un juez al momento de dictar una sentencia”, añadió el experto.

Libre, pero investigad­o.

En cuanto a Calderón, el Ministerio Público confirmó que fue dejado en libertad sin medidas cautelares. Claro, es investigad­o por los presuntos hechos.

“Debido a que se comprobó que cuenta con los arraigos procesales respectivo­s (familiar, laboral, domiciliar) enfrenta el proceso penal en libertad, en condición de imputado”, informaron.

Según la Fiscalía de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José, Calderón es investigad­o por los presuntos delitos de privación de libertad y por acorralami­ento.

El Ministerio Público informó que el caso se manejará en los Tribunales de Flagrancia y que la resolución tendría que darse en menos de un mes.

“La Fiscalía dirige la investigac­ión con la recolecció­n y análisis de prueba, al tiempo que la audiencia de continuaci­ón se programó para el 13 de setiembre a las 6:30 p.m.”.

Insatisfec­ha. La decisión de dejar al sospechoso en libertad tomó por sorpresa a la presunta víctima, quien aseguró que se alejaría de Desamparad­os y no tomaría más buses hasta que el caso sea resuelto.

“Eso de dejarlo libre no es correcto porque, como yo conté, por medio de mi hija me di cuenta de que él le había hecho lo mismo a otras mujeres. No me siento conforme con la decisión que tomaron”, dijo.

Aunque ya han pasado más de dos días desde el incidente, la mujer dijo que aún está muy afectada y que cada vez que recuerda lo que le pasó se suelta a llorar.

Está a la espera de que las autoridade­s la llamen, pues hasta el momento no sabe nada del caso y señaló que tiene la fe de que las cámaras del bus hayan grabado todo.

“Los policías le preguntaro­n (al chofer) si tenía cámaras y él les respondió que sí, hasta les dijo que se subieran para que vieran dónde estaban, pero luego dijo que no sabía si estaban activadas o no y que para eso había que ir hasta el plantel”.

Desde que me pasó eso no he salido de la casa, siento mucho miedo”.

Presunta víctima

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El aacoso es repudiado por hombres y
por mujeres.
RAFAEL PACHECO El aacoso es repudiado por hombres y por mujeres.
 ?? MSP. ?? El sospechoso fue detenido el lunes 7 en el propio bus.
MSP. El sospechoso fue detenido el lunes 7 en el propio bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica