La Teja

Desempleo, el gran trabajo del gobierno

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El país registró entre mayo, junio y julio de este tenebroso año, 557 mil desemplead­os, o sea, 270 mil más que en el mismo periodo del 2019, cuando se reportaron 287 mil personas sin bretecito.

Así lo reveló la Encuesta Continua de Empleo este jueves, en la que dice que el desempleo llegó a 24.4%.

Esto quiere decir que en el segundo trimestre de este año 24 de cada 100 personas no tienen trabajo; mientras que en mayo, junio y julio del 2019 eran 11 de cada 100 los desemplead­os.

Gran parte del aumento se debe al efecto de la pandemia en la economía, debido a las restriccio­nes comerciale­s y de movilizaci­ón que estableció el Gobierno en busca de prevenir los contagios de covid-19.

El economista Daniel Suchar Zomer dice que es muy probable que el próximo trimestre se vean números más desalentad­ores, ya que incluirán los datos de agosto, mes sumamente golpeado por la pandemia.

“En agosto se dieron aún más cierres que en mayo y junio y ahorita en setiembre, si bien es cierto se está empezando a reactivar la economía, aún no se están dando contrataci­ones, empezarían a darse hasta octubre, lo que quiere decir que la mejoría en el desempleo la iríamos viendo en el informe que presenten hasta diciembre”, explicó Suchar.

Mujeres más afectadas. Las mujeres son las más afectadas por la falta de brete, que golpea a 30 de cada 100; mientras que los hombres son 20 de cada 100.

Suchar dice que eso se debe a que los trabajos en los que se abren plazas masivas como en construcci­ones o en plantacion­es, los capataces contratan a más hombres argumentan­do que tienen más fuerza.

“Es muy común que uno vaya a un taller mecánico y una mujer sea la recepcioni­sta y todos los demás trabajador­es sean hombres, ese es un ejemplo del por qué hay más mujeres desemplead­as que hombres”, expresó.

Para abajo. El INEC dice que la fuerza de trabajo (personas aptas para trabajar) disminuyó pues en este segundo trimestre es de 2,28 millones de personas (2.280.000) y en el mismo periodo del año pasado era de 2,48 millones de personas (2.484.000).

Además, la población ocupada (la que sí tiene trabajo) también disminuyó, porque pasó de 2,19 millones de personas (2.190.000) en mayo, junio y julio del año pasado, a 1,72 millones de personas (1.720.000) en el mismo trimestre de este año.

Hasta final de este año podremos ver reflejada una mejoría en la cifra del desempleo”. Daniel Suchar experto en economía

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las mujeres tienen más dificultad­es para encontrar brete.
SHUTTERSTO­CK Las mujeres tienen más dificultad­es para encontrar brete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica