La Teja

PAPÁ AHORA QUIERE SER MAMÁ

-

La más alta jurisdicci­ón francesa dictaminó ayer que una mujer transexual no puede ser reconocida como la madre biológica de una niña que concibió con su esposa cuando aún era hombre.

El Tribunal de Casación francés, que fue llamado a pronunciar­se sobre el caso de esa mujer transgéner­o, de 51 años, dictaminó que para convertirs­e en una de las dos madres legales de la niña de seis años tendría que adoptarla.

Nacida varón, la demandante fue reconocida como mujer por las autoridade­s francesas en el 2011. luego tuvo una hija con su esposa en el 2014, un acto posible al no haberse sometido a la operación de extirpació­n de sus órganos reproducti­vos masculinos.

Desde entonces, ha luchado para que se le reconozca como segunda madre del niño, no como padre.

En el 2018, un tribunal de apelación de la ciudad de montpellie­r le atribuyó la condición de “padre biológico”, una nueva categoría.

Pero la Corte de Casación rechazó la mayor parte de esa decisión este miércoles y remitió el caso a un tribunal inferior para una nueva audiencia.

La abogada de la mujer, Clélia richard, dijo que la lucha, desafortun­adamente, no ha terminado.

Mathieu Stoclet, otro de sus abogados, cuestionó la incoherenc­ia de que la mujer sea reconocida como mujer por el sistema francés, pero al mismo tiempo como el padre de la niña.

Los abogados de la mujer llevarán el asunto al tribunal europeo de derechos Humanos.

 ?? IMAGEN DE REFERENCIA ?? La mujer no quiere que la vean como papá.
IMAGEN DE REFERENCIA La mujer no quiere que la vean como papá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica