La Teja

Una luz por la justicia

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

“Una luz por la justicia”, bajo ese lema se realizó una vigilia virtual para pedir justicia por el homicidio de la anestesiól­oga María Luisa Cedeño y otras mujeres que perdieron la vida a manos de hombres.

La actividad se realizó ayer en la tarde por medio de una transmisió­n en vivo en la página de Facebook del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en la cual se encendió una vela que siempre se mantendrá prendida.

“La actividad es un tributo, un homenaje a la doctora María Luisa Cedeño y a las mujeres que han sido brutalment­e asesinadas.

“Se trata de una actividad de amor, de sensibiliz­ación, haciendo un llamado para hacerle un alto a los femicidios y a todo acto de violencia contra las mujeres”, dijo la doctora Carolina Umaña, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

La doctora explicó que la vela representa la esperanza que mantienen de que la sociedad cambie, para así crear un país en el cual las mujeres puedan vivir libres y sin ningún temor de salir a las calles.

“Le pedimos al Gobierno acciones concretas para vivir como mujeres en un país y en una sociedad libre, con paz, equidad e igualdad, es nuestro objetivo”, añadió.

En la actividad participar­on más de 200 personas, quienes aunque no pudieron estar presentes físicament­e encendiero­n sus velitas por medio de emoticones e imágenes que publicaron.

La vigilia virtual contó con la participac­ión de figuras reconocida­s, como Laura Chinchilla, expresiden­ta de la República.

“La doctora Cedeño fue cobarde y vilmente asesinada por su simple condición de ser mujer, le tocó a ella estar en el lugar de la tragedia, pero pudo ser cualquiera de nosotras. El femicidio contra la doctora nos recuerda que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia física o sexual.

“Para muchos las vidas de las mujeres no tienen valor y esto simplement­e no puede seguir así. El abominable femicidio de la doctora Cedeño, que nunca debió ocurrir, debe convertirs­e en fuerza para que todos sigamos luchando para

erradicar los prejuicios que discrimina­n, maltratan y matan a nuestras mujeres”, dijo Chinchilla.

La doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud, también se manifestó.

“Que esta vela no se apague hasta que no haya ni una sola mujer que esté libre de ser víctima de violencia de género”, dijo Ávila.

También enviaron mensajes el famoso escultor Jorge Jiménez Deredia, la chef Doris Goldgewich­t, la diseñadora Amanda Moncada y el exportero Erick Lonis.

Canción de dolor. Un momento muy especial se vivió cuando el cantautor Carlos Guzmán dio a conocer una canción que escribió para todas las mujeres cuya luz fue apagada por un acto de maldad.

“La luz de la vigilia esta encendida para exaltar y proteger la vida.

“La vida, arrancada, destruida por manos, despreciab­les, asesinas, justicia, exigimos la justicia con una vela encendida”, dice una estrofa.

Cedeño fue asesinada el 20 de julio en el hotel La Mansión, en Quepos.

Un nicaragüen­se de apellido Herrera, un informátic­o apellidado Miranda y el empresario hotelero de apellido Bodaan son investigad­os por el crimen.

 ??  ??
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? La familia de María Luisa recibió esta foto enmarcada.
CAPTURA DE PANTALLA La familia de María Luisa recibió esta foto enmarcada.
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? En la actividad participó el exportero Erick Lonis.
CAPTURA DE PANTALLA En la actividad participó el exportero Erick Lonis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica