La Teja

“Da mucha tristeza y cólera”

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

La detención de 20 policías sospechoso­s de estar involucrad­os con una banda de contraband­istas ha generado indignació­n y tristeza en la Fuerza Pública.

Por eso le preguntamo­s a un oficial, a quien solo identifica­remos con el apellido Calderón y que tiene más de 12 años de servir al país, lo que significa para ellos tener que detener a sus propios compañeros.

“Cuando hay que detener a un compañero se siente una gran decepción. Como que te pegan una cachetada, se sienten muchas cosas a la vez. Da tristeza y cólera”, enfatizó.

El policía, de 42 años, recuerda que hace unos años a él le tocó presenciar la detención de tres compañeros que no reportaron una mercadería decomisada. Se determinó que se la repartiero­n entre ellos.

“Saben que los van a detener, lo que es enfrentar un proceso judicial, tener que salir de la delegación como delincuent­es, con la mirada de todos los compañeros encima. Muchos que se han visto en ese tipo de cosas dicen que se vieron tentados porque el salario del policía sigue siendo bajo, que están arrepentid­os, que solo pensaron en hacerlo una vez, pero eso es imperdonab­le. El policía que cae en eso se hace mañoso, para ser policía hay que tener vocación y convicción y poner la ley sobre todo.

“La verdad, Dios quiera que a uno nunca le pase, de estos compañeros que están detenidos (los 20) yo conozco a dos por un curso en que compartimo­s y uno nunca espera que se vean en algo así. El Ministerio de Seguridad es claro en que no se aceptan estas conductas y no se perdonan si se prueban. Con esto que ocurrió, la gente empieza a catalogarn­os a todos por igual, en las redes sociales ponen muchas cosas que duelen”.

Cayeron 31. Los 20 oficiales cayeron junto a 11 personas más que al parecer se encargaban de traer licor de contraband­o desde Panamá y lo trasladaba­n a una bodega en Alajuela donde lo comerciali­zaban. Los oficiales aparenteme­nte recibían desde ¢20 mil hasta ¢100 mil por dejar pasar los cargamento­s.

El líder de la banda es de apellido Sandoval (44 años), hay dos hermanos Jiménez. El resto se apellidan: Al Yasir, Arce, Centeno (mujer), Olivares, Sequeira, Soto, Vásquez, y Sandoval.

Los oficiales son de apellidos Cortés, Oreily, Hernández, Rodríguez, Morales, Pérez, Loría, Céspedes, González, Fernández, Obregón, Jiménez, García, Corrales, Hernández (mujer), Solís, Ocón, Jiménez, Araica y Paniagua.

El Ministerio Público informó que solicitará seis meses de prisión preventiva contra siete sospechoso­s en la audiencia que inició la tarde de ayer.

“Otras 24 personas detenidas, incluidos los policías, fueron indagadas ayer (martes); por aho

Siempre pienso en que los niños nos ven como un ejemplo y qué ejemplo se puede dar si ven a UN OfiCIAL MANOS PARA atrás esposado”. Calderón Policía

ra no cumplirán medidas cautelares”, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Breteando. Se le consultó al

Ministerio de Seguridad qué pasará con los oficiales y explicó que ya regresaron a sus labores mientras los investigan.

“El Ministerio de Seguridad Pública es respetuoso de las competenci­as de los Poderes de la República. En relación con los 20 oficiales investigad­os, por el momento no se ha establecid­o ninguna medida cautelar.

“Ante esta situación jurídica, los funcionari­os regresaron a sus labores y estaremos atentos a la investigac­ión en curso. En cuanto a las acciones administra­tivas, estamos en la recopilaci­ón de datos que serán remitidos oportuname­nte al Departamen­to Disciplina­rio Legal para lo que correspond­a”, explicó Seguridad.

 ?? OIJ ?? Además de los 20 policías, otras 11 personas fueron detenidas.
OIJ Además de los 20 policías, otras 11 personas fueron detenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica