La Teja

“No fue una sola persona”

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

La periodista Viviana Víquez, quien denunció en sus redes sociales acoso sexual y laboral en su paso por Liga Deportiva Alajuelens­e, dijo que las mujeres no son las únicas que sufren en la institució­n rojinegra.

La comunicado­ra, de 25 años, dijo que muchas personas en Alajuelens­e sabían lo que estaba pasando con su caso, pero no recibió el respaldo de los altos jerarcas.

–¿Cuanto tiempo trabajó usted en Alajuelens­e?

Un año exacto, fui contratada el 2 de setiembre del 2018 y me despidiero­n el 23 de setiembre del 2019.

– ¿La situación que vivió fue durante todo ese periodo?

No, los acosos iniciaron en el mes de junio del 2019.

– ¿Las personas que actuaron de esa forma con usted, aún están en la institució­n?

Ya no están en la institució­n, pero no salieron por los abusos que yo sufrí, ellos (Alajuelens­e) dicen en un comunicado que tienen protocolos estrictos, pero de mi parte hago saber que en realidad me costó mucho hablar y muchas personas pueden dar de qué hablar. El tema se me complicaba, era demasiado y lloraba en la casa y en el trabajo, pero en el tiempo que estuve intenté hablar con otras personas. Nunca nadie hizo nada, pero yo hablaba. Luego me despidiero­n.

– ¿El acoso fue de parte de una persona de su departamen­to?

El acoso no fue de una sola persona, hablé con esas personas y luego con los superiores y un miembro de junta directiva dijo que él sabía, que yo no era la primera persona que se lo decía y me dijo que no me podían despedir, que primero tenían que pasar por él.

–¿Cuál fue el motivo de su despido?

No recuerdo lo que decía, pero fue por decisión unilateral.

– Hay casos donde pasan quince años o 20 hasta que lo denuncian, ¿qué la motivó a hablar?

El acoso es tal que las personas tienen miedo, no me siento orgullosa de eso, pero le tengo miedo. No me podía quedar sola con las personas que me acosaban, pero no me quedé callada. En el departamen­to de comunicaci­ón había otra mujer y siempre levanté la voz, siempre cuestioné muchas cosas.

Obviamente me sentía incómoda en la Liga. Yo trabajé en Belén, Guadalupe y no tuve problema, en Saprissa también hace años y entonces mi ideología ha sido romper esquemas, que el fútbol no es un ambiente de hombres, evidenteme­nte son mayoría, pero hay mujeres. Deben respetar a la mujer y este jueves (día que hizo pública la denuncia en redes sociales) recibí muchos mensajes de apoyo de mujeres, en cuenta una que sufrió lo mismo en Alajuelens­e. No soy la primera, pero espero ser la última y que no se sigan cometiendo abusos.

– Entonces, ¿no solo fue en su departamen­to?

No fue de una sola persona, sé que se manejan nombres, no me refiero, pero sí hago la salvedad de que se ha tratado de manchar a Leonardo Medina y a Rubén Murillo y siempre recibí el apoyo de ellos. Cuento con los dedos a quienes me respaldaro­n.

–¿Pensó en ir al INAMU en algún momento?

Sí, tengo 25 años, en ese momento 23, soy mujer, sentía el acoso, tenía miedo, el ambiente era complicado, inestable, llegaba a llorar, algunos jugadores me apoyaban porque me veían llorar y mi situación era del conocimien­to de todos, no solo la gente del departamen­to, incluso los jugadores eran consciente­s de lo que sufría.

Sí lo pensé, (ir al INAMU), pero soy amante del fútbol y le digo a las personas que me arrebataro­n esto que estoy desemplead­a desde enero, el tema de la pandemia me desfavorec­e, pero vivo en el miedo que me cierren las puertas laborales en otro lado porque soy la muchacha que hizo la denuncia en Alajuelens­e. Me da miedo.

No quise llegar a esto de hacer la carta abierta, la demanda (legal) la hice hace mes y medio o dos meses, en el juzgado me pidieron otros documentos y se tardaron como dos semanas y en Alajuelens­e están notificado­s desde hace como dos semanas. Aún con todo lo que pasa, me siguen dando la espalda, sacan un comunicado que tienen protocolos, pero exigí respeto y no se me dio.

– ¿Usted quiere enviar un mensaje a mujeres que pasan situacione­s similares?

Primero a toda la afición de la Liga que he recibido muchos mensajes de apoyo, de gente fuera de Costa Rica y estoy agradecida. Me creen, confían en mí. Les digo que la imagen de la Liga no se va a ver manchada porque fue un ser humano el que hizo un mal acto (en otra parte de la entrevista dijo que fueron varias personas).

Apoyándono­s entre todas logramos la igualdad, si no hablamos vamos a ser cómplices de la sociedad machista. No nos podemos callar, hoy soy yo, mañana es su hermana, su madre, su prima y no es algo contra las mujeres, en la Liga hay hombres que han sufrido acoso. Lucho por el ámbito laboral en cualquier ambiente, que sea de igualdad, como todos nos merecemos.

En los tribunales. Alajuelens­e reaccionó ante la denuncia de Viviana y mediante sus redes sociales aclaró lo siguiente: “En redes sociales una excolabora­dora difundió un testimonio sobre un supuesto acoso laboral y sexual que sufriera mientras laboraba por más de un año.

“Nuestra institució­n ve con la mayor seriedad todo signo de acoso y discrimina­ción por razón de género, racial, edad o social, contamos con protocolo estrictos para atender estos casos”, explicó la dirigencia manuda.

“Condenamos rigurosame­nte todo acto que sea comprobado y que viole la dignidad de cualquier persona. En Alajuelens­e nos hemos tomado muy en serio esta denuncia y hoy se encuentra en los Tribunales de Justicia donde se deben ventilar estos hechos”.

 ??  ?? Viviana Víquez trabajó como periodista en Alajuelens­e.
Viviana Víquez trabajó como periodista en Alajuelens­e.
 ?? CORTESÍA ?? La joven dice que los jugadores sabían y la apoyaron.
CORTESÍA La joven dice que los jugadores sabían y la apoyaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica