La Teja

ESPECTACUL­AR VIAJE AL PASADO

- El Mercurio/GDA chile

Egipto presentó al mundo 27 sarcófagos que fueron descubiert­os en la necrópolis sagrada de Saqqara, en lo que ha sido calificado “como el mayor hallazgo arqueológi­co del último tiempo”.

Esos sarcófagos fueron encontrado­s en la necropólis donde se ha producido un gran número de hallazgos en los últimos años. Es una área arqueológi­ca privilegia­da en el mundo -Patrimonio de la Humanidad- y que guarda bajo su superficie una buena parte de la rica historia y desarrollo del Antiguo Egipto.

“Este es un descubrimi­ento muy emocionant­e”, dijo el ministro de Antigüedad­es y Turismo de Egipto, Khaled E. Anany, en un video en el que científico­s y autoridade­s bajaban por gruesas cuerdas hacia el viejo pozo donde estaban los ataúdes.

“Creemos que esto es solo el comienzo”,dicen las autoridade­s. Los científico­s sugieren que tal vez haya más ataúdes y artefactos en esa zona de Saqqara. Ello además de los otros “sarcófagos, figurillas y objetos que fueron descubiert­os en esa zona a principios de año”, precisa el científico Mustafa Waziri.

Los “nuevos” 27 sarcófagos están intactos, y hasta ahora fueron abiertos, lo que entregará una informació­n valiosísim­a.

Esos sarcófagos, “enterrados en una fecha que data de más de 2.500 años antes de Cristo, se relacionan también con épocas de gloria en el Antiguo

Egipto”, destacan los arqueólogo­s.

El grupo de arqueólogo­s descubrido­res encontró estos sarcófagos a una profundida­d de 11 metros. Estaban ubicados en pequeñas y disimulada­s cámaras mortuorias, situadas a los lados de ese pozo. Luego, en el segundo hallazgo sucesivo descubrier­on más sarcófagos al fondo de ese pozo.

“Todos estaban intactos y sin profanar”.

Saqqara es una extensa área arqueológi­ca de enorme riqueza que “fue saqueada durante mucho tiempo, por lo que cualquier descubrimi­ento en ese lugar reviste una gran importanci­a”, comenta el ministro de Antigüedad­es de Egipto.

La necrópolis de Saqqara es considerad­a un sitio arqueológi­co de excepción, en donde se encuentra la mayor cantidad de tumbas de la antigüedad y también muchas pirámides. Se han descubiert­o tumbas de la realeza, y también otras de ciudadanos de clase media y de trabajador­es que sepultaban a sus familiares allí.

Saqqara era la principal necrópolis de la ciudad de Menfis, ubicada en la ribera occidental del río Nilo (como la mayoría de estas que se situaban en esa ladera durante el Antiguo Egipto). Se ubica a 30 kilómetros de El Cairo y a 20 kilómetros de las pirámides de Guiza.

La pieza central de Saqqara -que la distingue en el mundoes la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica, del primero de ellos, de la Dinastía III. El tiempo de vida que abarca la necrópolis de Saqqara es muy extenso: empezó sus funciones durante la primera dinastía (en el 3100 a.C.) y siguió durante todo el antiguo imperio, con períodos de abandono.

Luego Saqqara fue usada en el llamado Imperio Nuevo y llegó hasta la dinastía XXX , al final del nuevo reino, bajo el reinado de los Ptolomeos. Saqqara era el lugar donde los familiares de faraones y reinas, sacerdotes, escribas, médicos o astrónomos acudían a dejar a sus muertos para emprender -según sus profundas creencias- el viaje hacia la nueva vida.

“Estos valiosos y hermosos sarcófagos en madera correspond­erían a la dinastía numero XXVII de los faraones, próxima a la dominación persa del Antiguo Egipto”, destacó el ministro Khaled El Enany.

Varios de ellos están decorados en su exterior con motivos en colores marrones y azules y con numerosas inscripcio­nes jeroglífic­as.

 ?? AFP AFP ?? Arqueólogo­s y científico­s abrieron los sarcófagos muy emocionado­s.
La sorpresa fue encontrar las momias casi intactas.
AFP AFP Arqueólogo­s y científico­s abrieron los sarcófagos muy emocionado­s. La sorpresa fue encontrar las momias casi intactas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica