La Teja

JOYA TICA EN SUIZA

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

En Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, un joven delantero de 15 años con sangre tica sueña jugar con la selección de Costa Rica en el futuro, aunque durante casi toda su vida ha vivido en el país europeo.

Cuando uno ve a Michael Hossli Araya de primera entrada jamás pensaría que es tico, es espigado, rubio y el español le falla un poco, aunque lo entiende por completo, pero en lo más profundo de su corazón ama a Costa Rica.

De la tierra de su mamá, doña Roxana, tiene bastantes costumbres como la comida, además ama las playas costarrice­nses y la calidez de los ticos.

La joven promesa nació en San José en el 2004.

Michael, el papá, es suizo, pero admira al fútbol tico y habla mucho con su hijo de exfutbolis­tas como Paulo Wanchope, de quien guarda similitude­s como su estatura, ya que mide 1,80 metros y un biotipo similar que lo hace ser dominante.

La pandemia impidió que viniera pronto al país, suele venir con alguna frecuencia, visita a su abuela Yamileth, en Moravia, y otros familiares en una tierra que siente como suya.

Categoría U-16. El joven está en la categoría U-16 del Zúrich FC de Suiza, uno de los clubes más importante­s del país europeo, en el que realiza su formación como futbolista, pero sin perderle el ojo a Tiquicia.

“Yo viví mi primer año y medio en Costa Rica, después nos vinimos a Suiza, pero he visitado Costa Rica muchas veces, es un lugar que me gusta muchísimo”, nos explicó de primera entrada.

La primera vez que el fútbol costarrice­nse cautivó a Michael fue hace seis años, cuando siendo un niño vio la hazaña de la Sele en Brasil 2014, días en lo que hubo fiesta en su casa en cada partido.

Nos confesó que hace dos años en el Mundial de Rusia cuando la Sele enfrentó a Suiza su corazón jaló hacia Tiquicia.

Keylor Navas y Joel Campbell son otros jugadores que también admira mucho.

“En Costa Rica siento más amor por la gente, es un país más cálido, en Suiza la gente es más fría, cuando estoy en Costa Rica siento ese espíritu de vida que tienen los ticos, además a mí me gusta mucho el mar que en Suiza no hay. Yo soy orgulloso de decir que soy tico”, comentó.

Después de ver los mundiales, a Hossli le quedó claro que uno de sus sueños es jugar con la Sele en una Copa del Mundo, por lo que si lo consideran para procesos de seleccione­s menores vendrá encantado.

“Soy un jugador muy rápido, tengo buen remate, muy buena condición física y soy muy fuerte con la cabeza. Una de las cosas que más he trabajado es en saber cómo moverme, en qué dirección correr, la ubicación, eso con la velocidad le saco mucho provecho”, agregó el joven talento.

Un detalle curioso, es que aunque no habla muy bien español, los madrazos que tira cualquier futbolista en la cancha, los dice en español, por lo que los árbitros nunca lo entienden y no tiene bronca.

Caso extraño. Su representa­nte, Aquiles Certad, nos contó que él incluso ya ha tenido conversaci­ones con Harold Wallace, técnico de la sub-18 para que sepa que cuenta con un jugador con un biotipo muy diferente a lo que suele encontrars­e en Tiquicia a esa edad

“Siempre es difícil saber cuáles jugadores están en el exterior, alrededor del mundo hay muchos costarrice­nses en muchos países, por eso cuando aparecen casos así tienen que darse a conocer para que Costa Rica sepa que contamos con estas opciones”, explicó Certad.

Tiene de todo. El estilo de juego de Michael no sobra en el fútbol nacional, menos en delantera.

“Si yo tuviera que comparar a Michael con algún jugador de Costa Rica es complicado porque siento que es una mezcla varios. Por ejemplo, el juego aéreo y la velocidad normalment­e no van de la mano, lo que vi en Michael que me llamó la atención es eso.

“Su papá le trabajó mucho el aspecto físico, es algo importante, pero eso no le resta velocidad y más bien tiene una resistenci­a física para soportar los partidos, lo he visto hacer piques sin problema a los 85 minutos, después de jugar todo el partido”, dijo el agente.

Hossli puede jugar como un nueve de área tipo Álvaro Saborío o Jonathan McDonald, pero también puede jugar por derecha como Christian Bolaños o Daniel Colindres.

Goleador. En un partido a finales de agosto, el joven marcó un doblete anotando en ambas posiciones.

“A Michael lo buscaron los mejores equipos de Suiza para llevárselo, pero él aún no se sentía listo, hasta ahora que ya es más completo como futbolista.

“Él llegó hace tres meses al Zúrich y de una vez logró ser titular en su categoría, en los equipos que jugó antes no hubo un año en el que no superara los 50 goles. En el equipo que está ahora hay cinco en la selección suiza, pero él quiere esperar a Costa Rica”, explicó Michael, el orgulloso tata.

Con suerte el delantero que tanta falta le hace a la Sele está en Suiza esperando que lo llamen.

 ?? CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA ?? Michael tiene 15 años y ya mide 1,80 metros.
Michael Hossli (en círculo) ya es titular en su categoría en el Zúrich FC
Michael sueña con vestir la chema de la Sele.
CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA Michael tiene 15 años y ya mide 1,80 metros. Michael Hossli (en círculo) ya es titular en su categoría en el Zúrich FC Michael sueña con vestir la chema de la Sele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica