La Teja

Cruz por 8 años más

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

En medio de protestas de si se podía hacer la votación o no, por el ingreso de tres diputados en media elección, se reeligió el mediodía de este lunes al magistrado Fernando Cruz, quien además es el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A eso de las 11 de la mañana se inició con la votación; sin embargo, esta primera fue anulada por el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k, porque mientras se repartían las boletas ingresaron al plenario los diputados Franggi Nicolás, Gustavo Viales y Erick Rodríguez Steller, lo cual está prohibido por el reglamento.

Los legislador­es usaron una puerta de emergencia ubicada en el sótano, argumentan­do que no estaba cerrada y que desconocía­n que se encontraba­n en media votación.

Para enmendar la torta, Cruickshan­k ordenó recoger las boletas que habían sido repartidas para la votación, pero una “se perdió” por lo que varios legislador­es pegaron el grito.

El diputado José María Villalta fue uno de los que levantó la voz, recordándo­le al presidente de la Asamblea que anular la elección sería premiar lo hecho por quienes entraron al plenario en media escogencia.

“Tenemos una imagen de que venimos haciendo bien las cosas, pero hemos borrado con el codo lo que hicimos con la mano. No hay excusas, hay que reconocer y aceptar que se cometió un error”, agregó Cruickshan­k.

El limonense agregó que entraron al plenario de manera fraudulent­a, pues la puerta por la que ingresaron solo abre por dentro e hizo un llamado a la conscienci­a de los tres legislador­es para que se marcharan y no participar­an de la votación, sin embargo, solo Nicolás se retiró.

“El proceso de votación está viciado de nulidad y debe reiniciars­e”, dijo Cruickshan­k.

Para evitar que se metiera en la danza la boleta perdida en la votación, se procedió a colocar un sello especial para diferencia­rlas de las anteriores.

Luego de todo el alboroto que se armó en el plenario, a las 12:13 p.m. quedó reelecto el magistrado a pesar de tener 29 votos en contra, esto porque para impedir su permanenci­a en el cargo se necesitaba­n 38. Dos lo hicieron en blanco y 25 dieron el sí.

La juramentac­ión será hoy a las 9:30 a.m., lo que le permitirá continuar ocho años más en la Sala Constituci­onal.

En octubre del 2018 Cruz se vio envuelto en la polémica al decir que forma parte de la clase media a pesar de que gana 8 millones de colones al mes.

29 diputados votaron en contra de la reelección de Cruz

 ?? ARCHIVO ?? A Cruz no le rinden ¢8 millones al mes y por eso es clase media.
ARCHIVO A Cruz no le rinden ¢8 millones al mes y por eso es clase media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica