La Teja

Nobel a trío que descubrió virus

- Estocolmo

En plena pandemia de covid-19, el premio Nobel de Medicina fue atribuido ayer a los estadounid­enses Harvey Alter y Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimi­ento del virus responsabl­e de la hepatitis C.

Los tres virólogos fueron galardonad­os por “su decisiva contribuci­ón a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel.

“Espero que este premio, junto con la terrible epidemia de covid, destaque la importanci­a de la virología para la humanidad”, dijo Houghton, de 69 años.

A finales de los años 1970, Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusio­nes tenía lugar un contagio misterioso, que no estaba ligado ni a la hepatitis A ni a la hepatitis B, explicó el jurado.

En cuanto a Charles Rice, de 68 años, “aportó la prueba final de que el virus de la hepatitis C podría causar por sí solo la enfermedad”, precisó Patrick Ernfors, el presidente del comité que elige a los premiados.

Rice se dijo “optimista” sobre el futuro de la lucha contra el virus y el covid-19.

“Creo que esto nos ha enseñado mucho sobre la ciencia en general: cuando hay un problema grave y se moviliza a la gente en todo el mundo para trabajar en estos problemas, se puede hacer un gran progreso”, aunque “no es posible” esperar “un tratamient­o o una vacuna en una semana”, dijo.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima en unos 70 millones el número de infeccione­s por la hepatitis C, que causa 400.000 muertes al año, incluso en los últimos años se han desarrolla­do tratamient­os eficaces, aunque muy costosos, fuera del alcance de muchas personas en todo el planeta.

 ?? AFP ?? Charles M. Rice (derecha) junto a un estudiante en el laboratori­o.
AFP Charles M. Rice (derecha) junto a un estudiante en el laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica